|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Rumsfeld da indicios de un
repliegue de tropas de Irak
Bagdad. - El primer ministro británico, Tony Blair y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, llegaron ayer por sorpresa a Irak para saludar a sus tropas, en momentos en que enfrentan severas críticas en sus países por la presencia de soldados en el país árabe.
Al respecto, Rumsfeld dejó entrever una posible reducción de la presencia militar estadounidense en ese país al cancelar el emplazamiento previsto de dos brigadas del ejército. Esta sería la primera decisión del Pentágono de reducir la presencia militar estadounidense por debajo de los 138.000 soldados que había sido considerado la presencia mínima antes del emplazamiento adicional de 20.000 efectivos con motivo de las recientes elecciones. Rumsfeld había dicho previamente que esos 20.000 soldados iban a partir dentro de poco.
Pero en una entrevista a bordo del avión de la fuerza aérea que lo llevó a Bagdad, Rumsfeld insinuó que se había tomado una decisión preliminar de cancelar el despliegue de la primera división de infantería desde Fort Riley, Kansas, y de la primera división blindada actualmente en Kuwait. Otros funcionarios habían dicho que pequeños contingentes de cada brigada probablemente sí iría n a Irak.
Al preguntarle si él había tomado la decisión de cancelar el envío de las dos brigadas, Rumsfeld hizo una distinción entre sus decisiones como secretario de Defensa y los anuncios finales del gobierno de EEUU. "Hasta que se anuncie. La decisión del gobierno no ha sido anunciada. Por lo tanto no es definitiva", señaló. Rumsfeld también dijo que esperaba que los iraquíes que formarán el gobierno nacional en las próximas semanas tomen en cuenta el riesgo de perder el respaldo internacional si dan un traspié.
Un mundo más seguro
A su vez, el premier británico, Tony Blair, dijo que pelear en Irak hará al mundo más seguro, al realizar también una sorpresiva visita a Basora para saludar a las tropas. Agregó que corresponde ahora a las fuerzas extranjeras "tratar de ayudar a este país a convertirse en la democracia que su pueblo quiere que sea". Es la cuarta visita de Blair a Irak desde 2003.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sorpresiva visita de Blair.
|
|
|