|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Luz verde a la ley antiterrorista de Bush
El Senado acordó extender por seis meses el Acta Patriótica. Otros proyectos clave para el gobierno
Washington. - Pocos días antes de que caduquen 16 cláusulas del Acta Patriótica, la ley antiterrorista que impulsó la administración de George W. Bush para ampliar las facultades de los organismos de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Senado de EEUU le dio media sanción a una extensión de la misma por seis meses contra los deseos del gobierno, que pretendía transformar en permanente la mayor parte de esa legislación.
El acuerdo para extender la ley llegó en medio de una polémica por cientos de escuchas telefónicas de conversaciones privadas de sospechosos de terrorismo autorizadas por Bush tras el 11-S y reconocidas recientemente por el mandatario. El caso se complicó el miércoles con la renuncia de un juez federal del tribunal especial que autoriza las escuchas. El magistrado no explicó los motivos de su dimisión, pero expresó su "profunda preocupación" por la dudosa legalidad del sistema de espionaje.
Contra la tortura
La Cámara alta norteamericana también aprobó un proyecto que prohíbe explícitamente el trato cruel contra los extranjeros sospechados de terrorismo, que ya había pasado por Diputados, y convirtió en ley un plan presupuestario de Defensa con gastos militares para 2006 por 453.000 millones de dólares para las operaciones en Irak y otras partes del mundo, al tiempo que bloqueó la iniciativa presidencial para extraer petróleo de un refugio natural en Alaska.
La extensión del Acta Patriótica por seis meses se llevó a cabo como último recurso ante el rechazo de la oposición demócrata, pero también de algunos republicanos, a las pretensiones de Bush, quien, después de la votación, advirtió en un comunicado que aunque "la ley caducará el próximo verano" boreal no lo harán "las amenazas terroristas hacia EEUU" por lo que aseguró que "el trabajo del Congreso sobre la ley antiterrorista no se ha terminado".
Los críticos de la propuesta promovida por la Casa Blanca aseguraron que la misma no incluía suficientes protecciones de libertades civiles. La extensión por seis meses de la ley antiterrorista se votaría en la Cámara baja a la brevedad, y aunque no es la que pretendía el gobierno evitaría que el 31 de diciembre caduque.
Junto con la medida que prohíbe el tratamiento cruel de extranjeros sospechosos de terrorismo detenidos por EEUU, los senadores remitieron al gobierno un pedido para que formule ante el Congreso reportes trimestrales sobre Irak.
Otro revés
La ley que quedó para su promulgación por Bush representa hasta cierto punto otro revés para su gobierno, que había amenazado con vetar cualquier propuesta que limite la forma en que encara la lucha contra el terrorismo, que se suma, además, al rechazo a la iniciativa para abrir un refugio natural de Alaska a la extracción de petróleo, un proyecto por el que las petroleras presionan desde hace dos décadas.
La buena noticia para la Casa Blanca estuvo en la aprobación unánime del plan presupuestario para defensa de 453.000 millones de dólares para suministrar fondos para las operaciones militares en Irak y otras partes del mundo en 2006 y que incluye 29.000 millones de dólares para la reconstrucción y protección ante inundaciones en Nueva Orleans y otras áreas del Golfo de México y otros 4.000 millones de dólares para preparar al país ante una posible pandemia de gripe.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bush pretendía la aprobación permanente de la ley que le otorga amplios poderes.
|
|
|