Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Los trabajadores de colectivos y subtes vuelven a sus puestos
Fin de la huelga que paralizó por tres días el transporte de Nueva York
Estiman que llevará al menos doce horas restablecer plenamente el servicio público en la gran ciudad

Nueva York. - Los trabajadores del transporte de Nueva York accedieron ayer a volver a sus puestos después de tres días de una huelga que obligó a millones de personas a ir a sus trabajos caminando en medio del frío invernal y que paralizó a esta ciudad en medio de la agitada temporada navideña. Los líderes del Sindicato de Transporte habían sido amenazados con millonarias multas e incluso con penas de cárcel, además de haber sido duramente criticados por la prensa y por millones de usuarios frustrados.

A pesar de que no lograron un nuevo contrato laboral, los voceros del sindicato de 33.000 miembros dijeron en la sede de la agrupación que sus trabajadores volverán a sus puestos en el próximo turno. Continuarán, sin embargo, las negociaciones con la Autoridad Metropolitana de Transporte.

No quedaba claro cuándo volverían a funcionar los autobuses y trenes subterráneos, aunque los funcionarios dijeron que llevaría al menos 12 horas para que todos los servicios vuelvan a reanudar sus operaciones. "Estoy preparado para trabajar en la hora pico si me lo permiten", manifestó Ralph Torres, un conductor de colectivo.


Arduas tratativas
El anuncio de la aprobación tuvo lugar frente a la sede del sindicato, unas tres horas y media después que los mediadores estatales dijeron que se trabajaba en un posible acuerdo. Puso en marcha nuevamente al sistema de transporte público más importante de EEUU mientras se reanudaban las negociaciones de un contrato de tres años.

Roger Toussaint, el presidente del sindicato de trabajadores, había recomendado que la junta ejecutiva de su gremio aceptara el acuerdo. El pacto fue elaborado en los últimos dos días, en distintos encuentros entre las dos partes. El optimismo generado por el anuncio del acuerdo tentativo contrastó con el pesimismo de los últimos dos días, cuando el alcalde Michael Bloomberg se enfrentó en duros términos con Toussaint.

El paro de tres días hizo que millones de pasajeros de la ciudad y sus alrededores buscaran medios alternativos de transporte para llegar a sus trabajos, y apabulló la economía de la ciudad en la semana anterior a la Navidad. La medida de fuerza costó a la economía de Nueva York 400 millones de dólares diarios, según Bloomberg. En su opinión, el tribunal debería imponer multas más altas que las que aplica en la actualidad, con el monto de un millón de dólares por cada día de huelga.

El gobernador George Pataki, un fuerte crítico del sindicato, elogió al posible acuerdo como "muy positivo para todos los neoyorquinos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una joven cruza patinando el puente de Brooklyn.

Notas Relacionadas
Malestar generalizado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados