|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Hwang Woo Suk falseó los resultados de su investigación con células madre
Seúl.- El pionero de la clonación surcoreano Hwang Woo Suk falseó los resultados de su investigación sobre células madre, según señaló hoy un destacado panel universitario que analiza el caso.
En una conferencia de prensa televisada, el panel de nueve miembros perteneciente a la Universidad Nacional de Seúl consideró que el trabajo de Hwang es “dañino a la fundamentos de la ciencia”.
El informe provisorio indica que el científico produjo dos líneas de células madre y las utilizó para señalar en un trabajo entregado el 15 de marzo a la revista especializada Science que había producido 11 líneas.
Hwang se defendió recientemente de las acusaciones que pesan en su contra y anunció que quiere retirar la publicación hecha en Science debido a que contiene datos erróneos.
Sin embargo, añadió que no hay ninguna duda respecto de que su equipo creó líneas de células madre con material genético de personas enfermas a partir de embriones clonados. “Tenemos la tecnología clave para generarlas (las células madre)”, aseguró.
Hwang reconoció que en la difusión de las imágenes y en la conservación de los cultivos celulares se cometieron errores. En algunos casos, se trataba de imágenes de líneas celulares del hospital MizMedia, pero no de las “hechas a medida”.
El investigador quiere que intervenga la fiscalía del Estado, para investigar a fondo estos errores.
También quiere conseguir la aprobación necesaria de los otros 24 autores del artículo de “Science” para retirarlo de la publicación.
Algunos expertos consideran que ya no es posible determinar si las 11 líneas celulares descritas realmente existieron.
Hwang mismo dijo que algunas de ellas fueron contaminadas, pero que puede demostrar que su equipo realmente consiguió este año generar células madre “a medida”.
Para ello, descongelará cultivos celulares congelados. Si esas cinco células madre son genéticamente idénticas a las de los donantes, entonces la discusión por su autenticidad habrá acabado. El año pasado, el equipo dirigido por Hwang, quien es considerado un héroe nacional en su país, fue el primero en el mundo en clonar un embrión y sacar de él células madre.
La creación de células madre clonadas con material genético de personas enfermas fue considerado otro paso en el camino a su posible aplicación en futuras terapias. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|