|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Jóvenes que se
comprometen con la
realidad de su barrio
Más de 100 jóvenes
del Distrito Oeste Municipal se convirtieron en animadores sociales
Más de 100 jóvenes del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602) de Rosario tomaron las riendas para convertirse en animadores sociales en su zona. La propuesta de formación, basada en los lineamientos de la educación popular, fue votada por los vecinos en el presupuesto participativo 2005. Busca abordar las diferentes problemáticas que aquejan a los barrios.
Los distintos participantes de esta capacitación tienen algo en común: el compromiso con la realidad que los circunda y una trayectoria de participación en organizaciones sociales, vecinales o escuelas. Desde hace 6 meses, se vienen reuniendo todos los sábados por la tarde, para tratar los distintas temas que preocupan en su zona, como son la violencia hacia las mujeres, la drogadicción, la salud reproductiva, la seguridad, la detención en la calle, y otras tantas problemáticas que los aquejan cotidianamente.
Para ello estuvieron formándose con capacitadores de modo de abordar sus diferentes contextos a través de la educación popular. Y al decir de Víctor, del Barrio Hipotecario, "la educación popular es que los chicos, a través de distintas metodologías y dinámicas, sean actores de su realidad".
"En los talleres, que se realizaban con distintas dinámicas, discutíamos los temas, recibimos capacitación de cómo hacer un proyecto para el barrio y también se debatía cómo lograr actuar en el presupuesto participativo", relató Georgina, también de barrio Hipotecario.
De esta manera surgieron proyectos que los jóvenes animadores sociales implementarán en sus barrios y en todo el Distrito Oeste, porque se ha conformado una red de intercambio y participación.
Obra de títeres
Nailea, de barrio Belgrano, contó que entre otras de las propuestas que están armando, cuenta una obra de títeres para informar sobre el presupuesto educativo. Marcelo Puchetta, coordinador del proyecto a nivel municipal, acotó que lo que se pretende en todos los casos es trabajar con la identidad de los barrios.
Otra de las iniciativas que surgió de este trabajo de compromiso fue la de una revista sobre seguridad para que circule por el distrito. Incluye información sobre lugares donde los chicos de la zona pueden encontrar contención y también notas sobre prevención ante temas como las detenciones, el sida y los embarazos, entre otros.
También Wanda, del barrio Villa Nueva, explicó que lo que pensaron como trabajo es la creación de un centro cultural en su comunidad, donde se brinde la copa de leche, se realicen clases de apoyo escolar y se instale una biblioteca popular. "Conseguimos el apoyo de Promoción Social", comentó entusiasmada.
"La idea es concretar una escuela de formación, donde los chicos sean multiplicadores entre sus pares. El trabajo de este año es el primer paso y el año próximo se abrirá otra convocatoria para que se sigan sumando", explicó Puchetta.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Algunos de los participantes del programa municipal muestran sus trabajos
|
|
|