Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Ahorristas liderados por Nito Artaza resisten pago total al FMI

Buenos Aires- Un grupo de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, encabezados por el actor cómico Nito Artaza, anunciaron que presentarán una acción de amparo ante la Justicia para que impida el pago total de la deuda argentina con el FMI.

Así lo expresó a DyN el abogado de Artaza, Fabián Bergenfeld, quien consideró que el pago cancelatorio al FMI anunciado por un decreto de necesidad y urgencia y avalado parcialmente por el Congreso es “ilegítimo”.

Bergenfeld advirtió que “se estaría cancelando un crédito de origen espurio, ya que ciertos préstamos fueron utilizados para financiar la fuga de capitales de la Argentina. El FMI no puede prestar a un país para que fugue divisas al exterior”.

“Además, el valor actual de la deuda que pagaríamos asciende a sólo el 8,9 por ciento de la deuda pública total. Nada justifica la concreción de semejante disminución de las reservas”, añadió.

Pero el argumento central de los ahorristas y las organizaciones que los representan es que el pago total al FMI es “discriminatorio y atenta contra el principio de igualdad ante la ley, al anticipar pagos a un acreedor no privilegiado en perjuicio de otros, tales como los futuros jubilados de las

AFJP confiscados y los tenedores de bonos, o inclusive respecto a

los ahorristas bancarios que aceptaron BODEN 2012”.

Los ahorristas enviaron una nota al titular del FMI, el español Rodrigo Ratto, “intimándolo a que se abstenga de percibir el pago, bajo apercibimiento de denunciar al Fondo ante los organismos internacionales correspondientes”, añadió Bergenfeld.

“Afectar más de un tercio de las reservas para 'ahorrar' en intereses la misma suma que no regresa a Santa Cruz, en lugar de destinarla a otorgar créditos que incentiven la producción en el momento en que arrecia la inflación, permitiendo a la vez bajar los niveles de desempleo, implica postergar al pueblo en beneficio de los poderosos, con el exclusivo fin de librarse de sus auditorías

para continuar con el libre manejo de las cuentas públicas”, sostendrá la acción que se presentará en los próximos días ante la Justicia.

Según anunció Bergenfeld, la presentación será acompañada por la Asociación Civil de Defensa Ciudadana, la fundación Atlas 1853, y “ciudadanos particulares” perjudicados por las medidas restrictivas de la disponibilidad de fondos dictadas a fines de 2001 y principios de 2002. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados