Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
El país recibió u$s 3.909 millones en inversiones

Alrededor de 3.909 millones de dólares ingresaron al país entre enero y septiembre de este año como parte de las inversiones del sector privado "no financiero", informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer estas cifras comprendidas en la balanza de pagos del tercer trimestre del año, que terminó con superávit de cuenta corriente de 2.105 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de este año, la cuenta corriente arroja una ganancia de 3.934 millones de dólares, contra los 2.817 millones de igual período del 2004.

En cuanto a las inversiones del sector privado no financiero significaron un total de 3.909 millones de dólares en los primeros nueve meses del año contra un saldo negativo de 25 millones en igual período del año 2004.

Además, en el ingreso de inversiones privadas durante el tercer trimestre se destaca la inversión extranjera directa, en gran parte originada por la reinversión de utilidades y aportes de capital, destacó el Indec.

Este aumento en la inversión privada directa no financiera, el año pasado para el mismo período se había anotado un saldo negativo de 139 millones de dólares y está en línea con el récord de la tasa de inversión sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

En efecto, al término del tercer trimestre la inversión interna bruta fija alcanzó el 23,1 por ciento del PBI, 63.630 millones de pesos, lo que representa un récord respecto de los 62.900 millones de 1998.

El gobierno le reiteró esta semana a los empresarios que mantendrá el "arancel cero" para la compra de bienes de capital en naciones fuera del Mercosur y la bonificación de un 14 por ciento a la venta de bienes de capital nacionales.

Pero más allá de los incentivos a las inversiones, el Indec dio cuenta de que al término del tercer trimestre la balanza de pagos arrojó un superávit en la cuenta financiera por 175 millones de dólares.

Además las reservas internacionales aumentaron en 2.560 millones de dólares, a pesar de que durante el período bajo análisis se pagaron 1.269 millones a organismos internacionales de crédito y el pago de intereses de diversos títulos de deuda.


Las reservas del Central
A pesar de estos pagos, el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó a 25.614 millones de dólares a fines de septiembre, llegando a los 26.896 el 15 de diciembre.

La balanza comercial, otro de los componentes de la balanza de pagos, registró entre enero y septiembre un aumento interanual del 16% en las exportaciones con 29.864 millones de dólares.

"El aumento se originó exclusivamente en las cantidades en tanto que los precios se mantuvieron prácticamente sin variantes", explicó ayer el Indec.

En cuanto a las importaciones, los primeros nueve meses del año dejaron un aumento del 30 por ciento para sumar 19.961 millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados