Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
El empleo privado formal volvió a crecer fuerte en el Gran Rosario
Con una suba del 1% apuntaló el salto que había pegado en el mes de octubre. La construcción al frente

El empleo formal en Rosario registró en noviembre un crecimiento mensual del 1% respecto de octubre, y del 6,5% desde igual mes del año pasado. Un aumento de la mano de obra impulsada fundamentalmente por la construcción y la industria, y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas. Así se desprende el informe mensual que elabora el Ministerio de Trabajo y que ayer se dio a conocer.

En el Gran Rosario, el empleo formal en la construcción creció 3,8% en noviembre contra octubre y 15,8% respecto de 2004. Los puestos de trabajo en la industria aumentaron 2% respecto del mes anterior (7,6% interanual). En tanto, el sector comercio y servicios ocupó 0,2% más de mano (4% desde noviembre del año pasado.

En el total de los aglomerados relevados por la cartera laboral (Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza) el empleo formal registró en noviembre el mayor incremento de los últimos 39 meses, con un alza de 1,3% respecto de octubre, y acumula así una mejora del 10,3% en el último año, impulsado por la la construcción y el sector industrial.

Con estas cifras, la recuperación del empleo privado se ubicó en el período por encima de la mejora de la economía, que entre octubre de 2004 y el mismo mes de este año marcó un crecimiento del 9,3%, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae).

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reveló ayer en Casa de Gobierno el resultado de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza esa cartera que arrojó una mejora anual del empleo en blanco del 10,3% en los cuatro aglomerados.

Estos índices "han marcado uno de los crecimientos más altos del empleo formal de los últimos tiempos", reseñó el ministro y contrastó la caída en la subocupación de un millón de trabajadores en la década del 90, con la incorporación al empleo formal de dos millones y medio de personas desde 2003 a esta parte.

Para darle contexto numérico a esa afirmación, Tomada destacó que "más del 92% de la creación neta de empleo es trabajo en blanco, trabajo registrado".

La mejora intermensual del 1,3% en noviembre es el mayor salto que registra este indicador desde agosto de 2001, cuando el Ministerio de Trabajo comenzó a difundir los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales.

La EIL es una estimación mensual del índice de empleo que generalmente anticipa la tendencia que mostrará el relevamiento que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Se está observando claramente una mejora en los niveles de empleo y del tipo de empleo, que es una fuerte preocupación del gobierno", remarcó Tomada luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner para repasar los indicadores.

El ministro adelantó además que, si en diciembre se mantiene el crecimiento de los últimos meses, el 2005 podría cerrar con la creación de 700 mil puestos de trabajo.


Expansión de la demanda
En la cartera laboral destacan que la mejora en los indicadores de empleo se explica en un 59% de los casos por la "expansión de la demanda" empresaria.

En ese sentido, la encuesta que realiza el ministerio revela que al mes de noviembre eran más las empresas que esperaban realizar nuevas incorporaciones o mantener su plantel en el próximo trimestre, que las que podrían expulsar personal.

Para el ministro "esto está mostrando una relación directa entre el crecimiento económico sostenido y el crecimiento de la industria y de la construcción con la generación de empleo, revirtiendo aquella tendencia que padecimos de crecimiento económico sin empleo".

Como contrapartida, Tomada detalló que "la causal de las bajas está sostenida en la renuncia del trabajador de un empleo para pasar a otro, en una dinámica diferente a las de los últimos tiempos".

Luego de una desaceleración el mes pasado, la construcción volvió a liderar en noviembre la demanda de mano de obra con un incremento del 4,1% frente al mes anterior y acumula así una fuerte expansión del 35,7% en el último año.

Por su parte, el empleo industrial registró un incremento de 1% en noviembre frente a octubre, y acumula un alza de 9,5% en un año; mientras que el sector comercio y servicios subió 1,2% en un mes y lleva 8,7% desde noviembre de 2004.

La EIL destaca que durante los últimos doce meses el empleo creció a un promedio mensual del 0,8%, dinámica que "se explica por la persistencia de altas tasas mensuales de incorporación de personal que fueron, en promedio, superiores al 3%".

En noviembre, el Ministerio de Trabajo registró 41 incorporaciones por cada mil puestos de trabajo, con la particularidad de que la amplia mayoría de ellas, un 77%, se realizaron bajo la modalidad de contratación por tiempo indeterminado y el 21 por ciento con duración determinada.

El informe sostiene que durante el período de estudio, el 9,3% de las empresas del total de aglomerados relevados tenían puestos disponibles que buscaban activamente cubrir, de las cuales el 64% eran pymes. Entre las vacantes, el 30% correspondían a empleados operativos, el 25% a técnicos, el 23% a obreros no calificados y el 22% restante a profesionales.


Aglomerado por aglomerado
En el Gran Buenos Aires, el empleo privado creció un 1,4% en noviembre y acumula en el año una mejora del 10,9% durante el año. En el Gran Córdoba se incrementó un 1,1% y ya registra una suba del 10,9%. En el Gran Mendoza las mejoras son más moderadas. El mes pasado tuvo un aumento del 0,4% y acumula un incremento anual del 4,8%.

Por primera vez, el gobierno difundió ayer los resultados de la Encuesta de IEL en el Gran Tucumán, donde el empleo aumentó 1% en noviembre y 12,1% en el último año. Este aglomerado, de todos modos, no fue incluido a los efectos del cálculo del total de aglomerados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Las empresas los prefieren hombres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados