Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
El presupuesto provincial 2006, a punto de a ser ley

Atilio Pravisani / La Capital

Con el voto del justicialismo, junto a sus aliados del PPS y la Ucedé, y el fuerte rechazo del resto de los bloques opositores, la Cámara de Diputados de la provincia se disponía a a convertir en ley durante la madrugada el presupuesto 2006 y la ley complementaria, que autoriza al Poder Ejecutivo a la readecuación de las partidas presupuestarias.

El tratamiento de la norma se logró luego que el oficialismo pudiera superar algunas resistencias y objeciones de legisladores de la Liga de Intendentes y del reutemismo, la mayoría del sur santafesino, preocupados por lo que consideraban una discriminación para determinadas zonas y favoritismo para otras. La sesión sin embargo estuvo enmarcada en el contexto de un verdadero escándalo político que estalló cuando los bloques de la oposición estallaron de indignación al conocerse la información de que en el Senado había ingresado un proyecto de ley autorizando al PE para resolver sobre la transferencia de las acciones de Aguas Provinciales, el que posteriormente fue aprobado sobre tablas.

El hecho provocó un verdadero revulsivo entre la oposición en la Cámara baja, con reuniones de todo tipo y con la alternativa planteada por el sector de no ingresar al recinto como repudio a la situación. Esa idea fue finalmente desechada cuando el oficialismo logró quórum propio.

Ricardo Peirone, (PJ), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue miembro informante del dictamen de mayoría. Señaló que el presupuesto 2006 se construyó estimando un incremento de la actividad económica del 4% y una variación de los índices de precios del 8,7% previendo un resultado final equilibrado con un gasto total de 6.438,5 millones de pesos.

Uno de los datos claves que señaló fue la previsión de un importante nivel de ahorro, estimado en 920 millones. Dijo que esto permitirá afrontar dos políticas públicas claves: llevar la inversión pública a 636,99 millones de pesos y amortizar deudas por 323,6 millones de pesos.

Peirone destacó la nueva reducción en un 1% de la alícuota del impuesto a la ley 5110. Precisó el diputado por Rafaela que el presupuesto 2006 prioriza tres líneas de acción: el gasto social, la inversión en infraestructura y el apoyo a las pymes. Destacó que el gasto social (Educación, Salud y Promoción Comunitaria) representa el 59,2% del gasto total. Las partidas para obras públicas trepan de 460,11 millones de pesos a 676,29 millones.

Frente a las críticas opositoras, Peirone destacó el aumento de la coparticipación a municipios y comunas, subrayando que los impuestos coparticipables saltan de 444 millones de pesos en 2005 a 563 millones en la previsión de 2006.

En la oposición hubo coincidencias en señalar la discriminación territorial en departamentos del sur como Rosario, General López o San Lorenzo, como lo destacó el socialista, Raúl Lamberto, quien no vaciló en reavivar los reproches al gobierno provincial por la subejecución de partidas, y críticas por la inversión del excedente. Sobre el mismo tema, el jefe del bloque del ARI, Antonio Riestra, le reprochó al ejecutivo que pese "a tener un fuerte excedente y dos millones de pobres solo una parte de la mayor recaudación fue utilizada, existiendo situaciones escandalosas de subejecución del gasto".

Mencionó en ese sentido que el 30 de septiembre las partidas destinadas a construcción fueron ejecutadas en un 19,92 % y las de maquinarias y equipos en un 13,17%
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Subejecución o crisis de crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados