Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
A pedir de Kirchner. Los legisladores votaron la emergencia económica, el presupuesto y el pago al FMI
El Congreso terminó el maratón con la aprobación del paquete económico
La próxima semana intentarán sancionar la ley que exime de impuestos a las pymes que compren maquinaria

El Congreso nacional convirtió ayer en ley el presupuesto 2006 y la prórroga de la emergencia económica, con lo cual cumplió con su compromiso de aprobar un paquete de leyes que son clave para el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

En sesiones maratónicas que se realizaron entre el miércoles y ayer, el Parlamento ratificó además el decreto de necesidad y urgencia para reformar la ley de convertibilidad y así habilitar al gobierno a pagar con reservas de libre disponibilidad la deuda de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Congreso había sancionado el miércoles la prórroga de impuestos a las ganancias, bienes personales, monotributo y cheque, y la eximición de impuestos para la importación de gasoil. Ayer, con el voto del Senado, quedó sancionada la ley de presupuesto 2006 y, con el voto de Diputados, la prórroga de la emergencia económica.

La aprobación del presupuesto en la Cámara alta demandó un debate de más de cuatro horas. El texto contempla un crecimiento del 4%, una pauta inflacionaria del orden del 10% y gastos por 93 mil millones de pesos para los próximos doce meses.

Mientras tanto, la cámara baja dio sanción definitiva a la ley que amplía y prorroga la ley de emergencia económica, en una controvertida sesión que no contó con la presencia de los legisladores de la oposición. De todos modos, el oficialismo consiguió alcanzar el piso de 129 diputados y así logró votar esta iniciativa clave para el gobierno nacional.

La ayuda de los legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá y Luis Juez permitió al kirchnerismo quebrar la estrategia de la oposición de no dar quórum. La controversia se desató cuando el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, hizo votar el cierre de la lista de oradores y allí la duhaldista Graciela Camaño planteó su queja por lo que denominó "moción mordaza" y anunció el retiro de su bloque junto al resto de los opositores.

Cuando parecía que el kirchnerismo no iba a poder reanudar la sesión que había quedado interrumpida con el retiro del radicalismo, el ARI, los duhaldistas, y la centroderecha, el oficialismo sorprendió alcanzando el quórum y así logró votar en pocos minutos la ley.

"Hemos trabajado bien y quedó demostrada la fortaleza de la bancada oficialista", señaló Rossi a La Capital.

Desde el ARI, Eduardo Macaluse sostuvo que "no es una cuestión sólo de procedimientos". Planteó que "se quieren votar leyes contrarias a la República y que encima lo quieren hacer con leyes mordaza".

Con relación al comportamiento de los representantes santafesinos, en las votaciones principales de la Cámara baja, fue así: los justicialismos votaron afirmativamente en todos los casos; el socialismo votó afirmativamente el pago al FMI y la ley de financiamiento educativo y se retiró al momento de debatirse la prórroga de la emergencia económica. El radicalismo, en tanto, votó negativamente el pago al FMI y se ausentó también en la prórroga.

De esta manera, el gobierno nacional tendrá una herramienta clave para su administración porque podrá seguir avanzando en la reforma económica, social y diagramar una salida de la deuda pública así como renegociar los contratos con las empresas de servicios públicos privatizados sin tener que pasar por el Congreso. En otras palabras, Kirchner logró incrementar aún más los "superpoderes".

De hecho, el gobierno tenía previsto sólo mantener la atribución de renegociación de los servicios públicos privatizados y finalmente se inclinó por prorrogar la totalidad de los artículos contenidos en la ley de emergencia pública aprobado en los primeros meses del 2002 y ampliar aún el alcance de sus facultades.

En tanto, el Congreso tiene previsto debatir la semana próxima la ley que exime de impuestos a las pequeñas y medianas empresas que inviertan en maquinaria que será tratada por Diputados el miércoles y girada al Senado, que podría convertirla en ley en la misma jornada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los legisladores aprobaron todas la leyes económicas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados