Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
José Luis Mollaghan asumirá el 25 de marzo en reemplazo de Eduardo Mirás
El Papa designó al nuevo arzobispo para Rosario
Se ubica como fiel de ortodoxos y renovadores católicos

Orlando Verna / La Capital

Monseñor José Luis Mollaghan, actual obispo del partido bonaerense de San Miguel, será el reemplazante de monseñor Eduardo Mirás al frente del arzobispado de Rosario luego de la designación, conocida en la mañana de ayer, que lleva el sello del Papa Benedicto XVI. Para nombrar a Mollaghan, El Vaticano debió antes aceptar la renuncia de Mirás, quien alcanzó la edad límite de 75 años señalada por el derecho canónico. Mollaghan asumirá su cargo el 25 de marzo del año próximo. Hasta esa fecha Mirás permanecerá al frente de la arquidiócesis rosarina en calidad de administrador apostólico.

El nombramiento fue hecho público ayer en Roma a través de los voceros vaticanos y en Buenos Aires mediante el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini. La Agencia Informativa Católica Argentina difundió la noticia a todo el país.

Para saludar la designación de Mollaghan, Mirás envió a la prensa un comunicado donde informa de la novedad y destaca que "la llegada de un nuevo pastor nos compromete a la oración. Pidamos todos por la fecundidad de su ministerio episcopal y por sus intenciones, y preparémoslo a recibirlo con afecto filial". Finalmente, les desea a los rosarinos "muy feliz Navidad y Año Nuevo".

Mollaghan es un sacerdote comprometido con las cuestiones sociales, aunque una fuente de la iglesia reconoció que se ubica como fiel en la puja entre la jerarquía católica más ortodoxa y la más progresista.

Según destacan los fieles de San Miguel, donde Mollaghan se desempeña como obispo, "es un cura simpático y abierto, de esos que después de la homilía se queda en el templo saludando a la gente". Describieron a su diócesis como "un lugar difícil (por los crudos contrastes sociales), aunque el padre José supo albergarlos a todos".


Un intelectual comprometido
José Luis Mollaghan nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946, y cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el seminario arquidiocesano de Villa Devoto. En 1967 fue enviado a Roma, donde permaneció nueve años. Allí obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana para luego ser ordenado el 19 de marzo de 1971.

Ya de regreso en Argentina, fue asesor arquidiocesano de la Acción Católica y asesor nacional de la Liga de Madres de Familia, en ambos casos durante dos períodos. Fue vicario parroquial de Santa Ana, San José de Flores y Nuestra Señora del Socorro, todas en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente fue el primer párroco de la iglesia Madre Admirable.

El 22 de julio de 1993, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Teuzi y auxiliar de Buenos Aires, y recibió la ordenación episcopal el 2 de octubre de 1993 en la Catedral Metropolitana. En la arquidiócesis de Buenos Aires actuó como Pro Vicario General, Vicario Episcopal para los asuntos económicos y Moderador de la Curia.

Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, durante dos períodos, secretario de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, miembro de la Comisión Episcopal para el ordenamiento territorial y presidente del Consejo Jurídico de la Conferencia Episcopal Argentina y Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano. En la última Asamblea Plenaria fue elegido miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 17 de mayo de 2000, Juan Pablo II lo designó obispo de San Miguel, diócesis de la que tomó posesión el 5 de agosto del mismo año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Simpático y abierto, Mollaghan es el actual obispo de San Miguel.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados