Año CXXXVIII Nº 48930
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de noviembre de 2005  
Tres iraquíes y una mujer detrás de los atentados en Jordania

El Cairo. - Las sospechas acerca de la vinculación de los atentados en Jordania con Irak se vieron reforzadas ayer con la información de que al parecer los autores de los ataques que dejaron al menos 60 muertos eran extremistas islámicos llegados del país vecino. Según un mensaje de un foro islámico en Internet, el grupo terrorista iraquí Al Qaeda en Mesopotamia asegura que los suicidas que se inmolaron en hoteles de lujo eran tres hombres y una mujer iraquíes.

Sin embargo, los expertos han subrayado que la autoría por parte del grupo de Abu Mussab al Zarkawi no está aún comprobada. Las fuerzas de seguridad jordanas detuvieron en total a 12 sospechosos, entre ellos jordanos e iraquíes, según fuentes de seguridad.

El jueves, un mensaje en Internet atribuyó los atentados al brazo de Al Qaeda en Irak, que dirige el jordano Abu Musab Zarkawi. Y ayer, en un texto cuya autenticidad no ha sido aún confirmada, se identifica a los suicidas con los nombres de combate de Abu Chubib, Abu Moadh y Abu Omir. También se afirma que una mujer de nombre Karima se inmoló junto con su marido, Abu Omir, en el hotel Days Inn. Con respecto al atentado en el hotel Radisson SAS, donde se celebraba una boda, el texto asegura que Abu Chubib inició "su cruzada en un bar", en alusión a que los musulmanes practicantes no beben alcohol.

Los ataques son justificados en el mensaje, entre otras cosas, con el argumento de que el rey de Jordania, Abdulá, es un "traidor". Además, señala que los iraquíes debían vengar la muerte de árabes sunitas en la ofensiva estadounidense en la ciudad de Al Qaim, en el oeste de Irak.

El Departamento de Estado norteamericano había señalado previamente que es muy pronto para afirmar que Al Zarkawi es responsable de los ataques. Pero sí se sabe que él es jordano, y el vínculo que tiene con el vicejefe de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, apunta a "utilizar a Irak para este tipo de atentados".

El número de víctimas mortales de los ataques -incluidos los suicidas- aumentó a al menos 60, entre ellos el director y productor sirio-estadounidense Mustafa Akkad, quien falleció ayer como consecuencia de las graves heridas que sufrió. Akkad, al que el público occidental conocía sobre todo como productor de la saga "Halloween" de John Carpenter, era conocido en el mundo árabe por anteriores películas sobre el Islam y la lucha por la liberación en Libia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados