
|
| sábado,
12 de
noviembre de
2005 |
Una operación de u$s 83 millones
Techint podrá comprar las
fábricas de tubos de Acindar
Economía avaló el traspaso pero puso condiciones
para evitar prácticas desleales de comercio
El gobierno dio ayer el visto bueno para que el grupo Techint adquiera la unidad de negocios de tubos con costura y perfiles conformados de Acindar, acordada en mayo pasado por las compañías por un valor cercano a los 83 millones de dólares.
La autorización, concedida a condición de que se eviten discriminaciones de precios hacia terceros, se materializó a través de la resolución 197/2005, firmada por el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur.
La empresa controlada por el grupo brasileño Belgo Mineira (propiedad a su vez del gigante francés Arcelor) acordó la venta a Techint y su controlada Siat de sus fábricas de tubos en Villa Constitución, Rosario y San Luis, que representan hoy cerca del 10% de su facturación.
"La idea de desprenderse del negocio de tubos es dedicarnos de lleno al hierro redondo, que es nuestra especialidad", dijo el directivo de Acindar Gustavo Pitaluga, quien detalló que "todavía faltan acordar las cláusulas del contrato definitivo". Se estima que el traspaso podría concretarse en el primer trimestre de 2006.
El grupo Techint controla actualmente el mercado íntegro de tubos sin costura a través de Tenaris-Siderca, y pisa fuerte en aceros planos vía Siderar, a lo cual sumará ahora el rubro de tubos con costura, mercado en el que también operan empresas como Sidersa y Tubos Argentinos.
La fabricación de tubos con costura no es el corazón del negocio de Acindar, aunque tiene la mayor participación de mercado en los dos rubros que involucra: tubos estructurales (se utilizan entre otras cosas para el armazón de sillas o reposeras) y tubos de conducción (para llevar agua u otros fluidos). Al primer rubro se dedican las plantas de San Luis (Impeco) y Rosario (ex Laminfer). Al segundo, la de Villa Constitución. Precisamente, una de las particularidades que reviste la operación es que el tren de producción de tubos estructurales que pasará a manos de Techint está en un terreno lindero a la planta de Acindar.
En ese sentido, la resolución obliga a Techint a ofrecer bobinas de chapa (tanto laminada en caliente como en frío) a los productores actuales y futuros de tubos con costura y de perfiles conformados no vinculados "en condiciones no discriminatorias" respecto de sus empresas vinculadas.
Techint también se comprometió a llevar registros contables específicos de la unidad de negocios de tubos y perfiles, de forma que sea posible analizar y comparar las cuentas por separado de Siderar y de sus controladas.
De todas maneras, la operación aún debe ser aprobada por el juzgado que entiende en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Acindar.
enviar nota por e-mail
|
|
|