|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Allanan el municipio de Gualeguay
por denuncia de cooperativistas
Adeudaría haberes a obreros contratados para
la construcción de un centro comunitario
Lizi Domínguez / La Capital
Gualeguay.- Por orden del fiscal local, Darío Crespo, la policía de esta ciudad realizó un allanamiento en distintas dependencias del municipio, de donde se sustrajo documentación relacionada con una denuncia radicada por cooperativistas, y en la que aparentemente acusan al Ejecutivo de cometer presuntas irregularidades en la administración de fondos nacionales para el pago de mano de obra.
Los denunciantes, a quienes la Municipalidad adeudaría una importante suma de dinero en concepto de haberes, son integrantes de algunas de las cinco cooperativas conformadas expresamente para la construcción de un centro integrador comunitario (CIC) de 840 metros cuadrados de superficie que se erige en avenida Presidente Illia y Urquiza -en la zona oeste de la ciudad-, en donde funcionarán próximamente dispensarios y jardines de infantes, y se brindarán cursos de capacitación.
Si bien la estructura -edificada con fondos nacionales- está terminada desde hace casi dos meses y se encuentra prácticamente equipada en su totalidad, el intendente José Salim Jodor se rehúsa a inaugurarla oficialmente sin la presencia de la ministra de Acción Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien suspendió ya dos veces su visita a Gualeguay para este fin.
La disposición del fiscal y la consecuente e inesperada irrupción policial en las oficinas municipales sorprendieron a empleados y funcionarios que se hallaban en el lugar. Ante el escándalo, el senador provincial por Gualeguay, Eduardo Jodor (hijo del intendente), opinó que "debería existir respeto y cordialidad e incluso una mínima información previa en cuanto a que habrá una intervención de funcionarios judiciales. Pusieron fajas de seguridad como si el municipio fuera un antro de corrupción".
Por su parte el secretario de Gobierno, Gastón Justet, calificó el procedimiento como un avasallamiento que "generó un profundo malestar, porque se cubre a esta gestión municipal con un manto de sospecha. Incluso algunos medios periodísticos quieren comparar esto con lo sucedido en Gualeguaychú, donde hubo un millonario desfalco en la tesorería municipal, y esto no tiene nada que ver con eso. Acá no hay faltante de dinero ni se habla de negociaciones turbias, sólo ha habido una denuncia de un plan Trabajar".
La indignación oficial llegó a tal punto que el intendente Jodor remitió una carta a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2, Valeria Barbiero de Debeheres, en la que se quejó por el despliegue.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Esperan a Alicia Kirchner para inaugurar el centro comunitario.
|
|
|