|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
El presidente de Estados Unidos lanzó un velado golpe a Chávez
Brasilia.- El mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que algunos quieren retrasar la democracia en América latina jugando con el miedo y acusando a otros por sus fracasos, en un velado golpe a su mayor crítico de la región, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En un discurso durante una visita a Brasilia, Bush dijo que asegurar la justicia social en América latina requiere una elección entre “dos visiones en competencia”.
Urgió a los pueblos de la región a elegir la democracia, porque está fundamentada en gobiernos representativos, la integración en la comunidad mundial “y la fe en el poder de transformación de la libertad en las vidas individuales”.
“Los otros buscan reducir el progreso democrático de las últimas dos décadas, jugando a asustar, azuzando a vecino contra vecino y acusando a otros de sus propios fracasos en proveer a sus pueblos”, dijo Bush.
Chávez es un férreo crítico de Bush que ha irritado a Washington fortaleciendo los vínculos con estados contrarios a Estados Unidos, como Cuba, y promoviendo su llamada revolución socialista como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región.
Aunque el pronunciamiento fue en una clara referencia al mandatario venezolano, Bush no mencionó a Chávez por su nombre, en lo que asesores dijeron que era un esfuerzo por no aumentar la retórica del duro líder.
Durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Chávez prometió enterrar la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), una prioridad de Bush. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|