|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Tensión y rumores en la frontera chilena con Perú
Santiago de Chile.- En la provincia chilena de Arica, fronteriza con Perú, se registran rumores sobre marchas y acuartelamientos de soldados, tras la aprobación en Perú de una ley que alteraría el límite marítimo binacional, según reportan hoy medios locales.
De acuerdo con el diario La Tercera, hay calma en Arica y la población civil observa con tranquilidad lo que ocurre a nivel político, pero los rumores sobre un eventual conflicto están siendo habituales en el círculo militar.
Al respecto, indica que la marea de rumores ha despertado la atención de los policías y los militares de Arica y que se activaron los equipos de inteligencia.
Por esta razón, la venta de pasajes desde Arica a la ciudad peruana de Tacna ha bajado hasta en un 40 por ciento.
La Tercera indica que si bien la VI División del Ejército ha desmentido el acuartelamiento, familiares de militares han reconocido que éste existe para el personal soltero y que está vigente la recomendación de estar ubicables para los casados.
También se escribe que la policía aumentó discretamente el personal del puesto de observación fronteriza, al igual que en la Subcomisaría Fronteriza Chacalluta.
Se consigna que las distintas unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la policía civil y uniformada han activado planes de monitoreo de prensa, tránsito de migrantes peruanos y recolección de información ante eventuales manifestaciones de movimientos nacionalistas peruanos en Tacna y en el límite.
Se indica que la policía realizó encuestas con agentes de civil en sitios de alta afluencia de migrantes peruanos para conocer si existe alguna organización nacionalista peruana infiltrada en Chile, o si tienen conocimiento de eventuales manifestaciones de agravio. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|