|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Indonesia confirma una quinta muerte por gripe aviar
Yakarta. - Una mujer de 19 años murió en Indonesia por gripe aviar, elevando el total de fallecidos por esa enfermedad a cinco en el cuarto país más habitado del mundo. Mientras tanto, el Banco Mundial elaboró planes de enviar hasta 500 millones dólares a países pobres para combatir el mortal virus.
Un funcionario del Ministerio de Salud indonesio, Hariadi Wibisono, dijo que el sobrino de la mujer fallecida, quien está bajo tratamiento en un hospital de Yakarta, también dio positivo en las pruebas sobre la gripe aviar, elevando el número de casos confirmados a nueve.
La mujer y el joven vivían en la misma casa, pero eso no significa que el virus haya mutado y saltado de uno a otro, explicó Wibisono. "No podemos confirmar eso. Los dos se enfermaron a través de pollos muertos en su casa. Pero aún estamos investigando los casos y esperando por otras pruebas que podrían aclarar sobre cómo se transmitió la enfermedad", resaltó el funcionario.
Análisis sobre otros dos niños que permanecían hospitalizados con síntomas de gripe aviar han dado resultado negativo, mientras que un caso similar que involucra a una enfermera aún está siendo investigado, señaló Wibisono. El funcionario afirmó que el niño de ocho años al que se le confirmó la enfermedad "se encontraba en buenas condiciones".
El niño y su tía vivían en Tangerang, a unos 40 kilómetros al sudoeste de la capital Yakarta, el mismo lugar donde en julio se confirmaron las primeras muertes de humanos en Indonesia por el virus.
Entretanto, el Banco Mundial prepara una reunión internacional en Ginebra esta semana para analizar la respuesta a los brotes de gripe aviar y cómo enfrentar una eventual pandemia. Países de bajos ingresos podrían recurrir a un fondo de 300 millones a 500 millones de dólares para "complementar los recursos del gobierno, reforzar los sistemas veterinarios y realizar campañas de sacrificio y vacunación de animales", dijo Jim Adams, vicepresidente del Banco Mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, la virulenta cepa H5N1 de gripe aviar mató a por lo menos 62 personas, todas en el sureste asiático, y a más de 100 millones de aves desde el 2003. La mayoría de las muertes humanas se produjeron en estrecho contacto con aves infectadas, pero los especialistas temen la mutación del virus en una variedad fácilmente transmisible entre las personas, lo que podría generar una pandemia mundial.
China, que aún no informó sobre casos humanos, movilizó a sus enormes fuerzas armadas para tratar de erradicar el virus H5N1 en los pollos, después de que las aves empezaron a morir de a miles en una aldea al este de Pekín.
enviar nota por e-mail
|
|
|