|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Eventos. Desde mañana comienzan las sesiones de Rosario Activa 2005
Lanzan las "semanas rosarinas" en el mundo
Incluirán exposiciones de pymes y ruedas de negocios. Los primeros destinos serán Italia, Chile y Brasil
Sandra Cicaré / La Capital
No hay mejor manera de hacerse conocer, que decir presente y poner el cuerpo. Así lo entendieron los empresarios, el gobierno provincial y el municipal, y las entidades que trabajan en la región para afianzar la internacionalización de la economía de las empresas de la zona. En ese marco, decidieron encarar una acción conjunta a la que denominaron "las semanas de Rosario en el exterior", que arrancará el año que viene en Emilia Romagna (Italia) y continuará en Chile y Brasil, como primeros destinos.
La idea, sobre la que están trabajando las organizaciones que conforman el Plan Estratégico de Comercio Exterior (Subsecretaría de Comercio Exterior de Santa Fe, Secretaría de la Producción Municipal, Enapro, Cámara de Exportadores, entre otros), se presentará mañana en el marco de Rosario Activa 2005.
El trabajo conjunto del sector público y privado intenta reforzar el posicionamiento de las pymes en el comercio exterior. "Las empresas realizarán rondas de negocios pero también estarán presentes las instituciones para hacer acuerdos de complementación estratégica, preferentemente con regiones reconocidas por su nivel y participación en la producción de alimentos", explicó el secretario de la Producción de la Municipalidad, Oscar Madoery.
Justamente, la sinergia con países o ciudades que tengan este perfil busca afianzar el concepto económico productivo que se le pretende dar al Gran Rosario como región productora de alimentos y de sus industrias conexas. "Lo entendemos necesario para nuestro desarrollo", apuntó Madoery.
Se trata de la primera acción del plan estratégico de comercio exterior para el año próximo. Aunque todavía no hay fechas concretas se está trabajando en los contactos para arrancar con la región italiana (con la que Rosario además tiene un hermanamiento) para luego continuar con Chile y Brasil. "El país trasandino exporta inversiones, con él tenemos una conexión aérea diaria, tenemos que posicionar a Rosario allí para que sea un objetivo tanto para la llegada de capitales como de turistas", dijo Madoery.
Congreso de la producción
El plan es uno de los que serán puestos a consideración el lunes cuando arranque la edición 2005 de Rosario Activa, un espacio en el que el sector público y privado de la región se juntan para definir estrategias de acción, analizar políticas sectoriales y hacer un repaso de la realidad económico y productiva del Gran Rosario.
Una de las apuestas más fuertes en esta nueva Rosario Activa será el tema del empleo. Por caso, el jueves, durante la última jornada del encuentro, llegará a Rosario el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para firmar los denominados "acuerdos territoriales de empleo". Se trata de una estrategia armada por dirigentes empresarios, gremiales, trabajadores y gobierno de los distintos niveles para gestionar programas de empleo que incluyen capacitación en oficios, intermediación laboral y un observatorio de empleo. En criollo, detectar las necesidades laborales que hay en las empresas de la región para encontrar la mano de obra que pueda cubrirla.
Uno de los ejes sobre los que se pretende poner énfasis desde la administración municipal en materia productiva es el perfil de Rosario como región productora de alimentos y llegar así tener un sello propio de calidad en ese sentido. Por eso, en Rosario Activa también se presentará formalmente el programa Rosario Alimentaria, que busca "reforzar la identidad alimentaria y trabajar en prácticas de inocuidad, salubridad y calidad".
Durante el encuentro presentarán un concurso de ideas tanto para fabricantes de helado artesanal como industrial, con el fin de crear un postre helado que identifique a Rosario. También se presentarán los estudios de tres cadenas de valor que viene realizando la Municipalidad en conjunto con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sobre el sector cárnico, de las harinas y también de la industria del calzado.
Pero además de los alimentos, el encuentro entre el sector público y privado que tendrá lugar esta semana -que también estará matizado con visitas a distintas empresas de la región- servirá para el lanzamiento oficial del plan estratégico del parque científico tecnológico de la región.
enviar nota por e-mail
|
|
|