|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Historias
Iram: 70 años
con la calidad
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) cumplió 70 años de existencia. El crecimiento económico de la Argentina de 1935 llevó a un grupo de instituciones independientes a reunirse para crear una entidad que desarrollara las normas técnicas que el país requería para continuar su expansión.
Fue así que en mayo de ese año un grupo de organizaciones públicas y privadas crearon, bajo el nombre de Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, una ONG nacional e independiente, sin fines de lucro.
En la constitución del Iram se tomaron como principales referentes a los organismos de normalización de Alemania, Gran Bretaña y Francia, ya que América latina no contaba con experiencias de este tipo.
Desde su inicio, su finalidad fue promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas.
Además, estudiar y aprobar normas, siguiendo la metodología establecida por las reglamentaciones sancionadas por los organismos competentes del Iram.
José Francisco López, presidente y director del instituto, señaló que "el Iram fue consecuencia de la visión estratégica de un grupo de organizaciones públicas y privadas que tenían una concepción de la necesidad del desarrollo industrial para apoyar el crecimiento del país, buscaban un organismo que fuera soporte de dicho desarrollo por medio de la transferencia de tecnología que se podía implementar con la utilización de normas".
"Sin lugar a dudas el Iram a lo largo de estos 70 años ha tenido la capacidad de evolucionar de acuerdo con las necesidades de la industria y de la sociedad y eso ha permitido posicionarlo como referente regional e internacional", subrayó López.
El directivo también destacó la concreción de uno de los objetivos básicos de la institución, la realización y difusión de las actividades profesionales y abrir y operar eficientemente filiales en diversas regiones del país y la región. "Podemos afirmar que prácticamente los cuatro puntos cardinales argentinos cuentan con al menos una filial Iram, en las que brindamos algunos o todos los servicios de nuestra sede central: normalización, certificación, capacitación y venta de documentos normativos", dijo y apuntó que "en los países vecinos, Bolivia, Chile y Perú, también ya están funcionando plenamente filiales".
Un hecho destacado en la historia del organismo ocurrió en 1947. Una nueva organización internacional de normalización nació en Ginebra, la International Organization for Standardization (ISO), la ONG que hasta la actualidad cuenta con mayor cantidad de países adheridos del mundo.
Por otra parte, en 1959 el Iram se convirtió en el primer organismo de Latinoamérica en certificar conformidad con norma de productos: nace el sello Iram de conformidad con norma Iram. Además, se pone en marcha el régimen de convenios de cooperación técnica con entidades oficiales y privadas, sin fines de lucro, para llevar adelante tareas conjuntas de estudio de normas.
En 1999 se abrieron las primeras filiales en el interior del país: Iram Litoral, con base en Rosario e Iram Mediterráneo, con base en Córdoba.
enviar nota por e-mail
|
|
|