|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Los ángeles de los emprendedores
Llega a Rosario una nueva generación de instrumentos para aportar capital de riesgo a proyectos innovadores
Emprendedores con buenas ideas, una región con necesidad de proyectos de desarrollo e inversores con experiencia que estén interesados en invertir en negocios rentables y con impacto social. Con nada más ni nada menos que eso es posible pensar en unir el capital de riesgo con los proyectos productivos. Pero llevarlo a la práctica no es tan fácil, y requiere de una serie de instrumentos capaces de articular todas esas puntas que no siempre convergen naturalmente.
Mecanismos como las desarrolladoras de negocios comunitarios, fondos locales de inversión productiva y redes de inversores ángeles cumplen estos objetivos desde hace muchos años en países como Estados Unidos, pero en Argentina recién están transitando las primeras experiencias.
Una de las organizaciones pioneras en este desarrollo es Sur Norte Inversión y Desarrollo, una institución sin fines de lucro que tiene como presidente al empresario Roberto Mizrahi, un ex Banco Mundial con amplia experiencia en programas de microcréditos, y como vice al ex secretario de Producción de Rosario Eduardo Remolins.
La entidad fue creada en el año 99 y es "hermana" de South North Development Initiative, organización con sede en Nueva York dedicada a la promoción de fondos locales de inversión. "El objetivo es promover el desarrollo económico y social, con un enfoque empresarial", explicó Remolins, quien además dirige Procentro, el programa de la institución destinado a desarrollar fondos locales, desarrolladoras comunitarias y redes de inversores ángeles en la Región Centro. El programa es pionero en su tipo en cuanto a la focalización geográfica de sus actividades.
Para el economista, titular de la consultora Innova, esta región es un ejemplo claro de subutilización de recursos ya que, "al no tomar plena conciencia de sus potencialidades", acota la posibilidad de tejer una trama de relaciones entre emprendedores, inversores, bancos, universidades, técnicos y consultores, al estilo de los distritos industriales italianos.
Inversores del cielo
Procentro comenzó a funcionar en marzo de este año y, desde junio, puso en marcha la primera red de inversores ángeles del interior del país. Se trata de una asociación voluntaria de inversores, generalmente empresarios activos o retirados con experiencia, que se asocian con los emprendedores para financiar y asesorar en la puesta en marcha de un proyecto de negocios.
Su modo de financiar es a través de la participación accionaria en el nuevo emprendimiento, al cual le aporta el capital semilla y su propia experiencia. Es decir, trabaja con el emprendedor consiguiendo clientes y proveedores o asesorando en la estrategia general de la empresa. En algún momento en que la empresa consolida su crecimiento, el inversor vende su participación y recupera su ganancia.
"Su valor está en llevar de la mano a un empresario novel que tiene una buena idea de negocio", explicó Remolins. Esta figura está muy difundida en Estados Unidos, donde es habitual que los vuelquen sus excedentes para el start up de un proyecto surgido de jóvenes emprendedores. Bill Gates, por caso, es uno de ellos.
Por supuesto, los ángeles estadounidenses trabajan en su propia escala. Comprometen fuertes montos de inversión en proyectos que aseguren rápido crecimiento. Buscan obtener rendimientos de entre el 25% y 45% en no más de tres años. Las vedettes son los rubros de biotecnología y bioingeniería.
Remolins explicó que en los países en desarrollo todos estos aspectos se moderan en proporción directa. Empezando por el aporte, que en el promedio de las experiencias que se han dado en el país oscila los 50 mil y 60 mil dólares.
Esa masa crítica, tanto de capital como de experiencia, se potencia en el caso de las redes de inversores ángeles. La red movilizada por Procentro reúne a 12 miembros, reclutados entre los pesos pesados de los rubros inmobiliarios, bursátil, alimentos, hoteleros y tecnología. Periódicamente se reúnen para escuchar los proyectos presentados por emprendedores. Los que no pasan la selección para recibir aportes financieros, siguen asesorados por Procentro.
El análisis de los proyectos
La red de inversores ángeles rosarina ya analizó más de 50 proyectos, de los cuales tres están en la etapa final de análisis por parte de los inversores. Dos están relacionados con la tecnología y otro con el área industrial.
Otras herramientas que promueve la organización son las desarrolladoras de negocios comunitarios. Se trata de empresas cuyo objetivo es detectar oportunidades de negocio que sean factibles de aprovechar en el ámbito local, y estructurarlas en sus aspectos financieros y de gestión para que puedan ser desarrolladas por otros actores económicos locales.
Es un puente entre los activos presentes en los agentes económicos locales y las oportunidades de negocio que surgen en el mercado local o internacional como resultado de alcanzar nuevos mercados, detectar necesidades ignoradas o aprovechar tendencias de consumo existentes.
Otro instrumento es el de los fondos locales de inversión productiva. Son instrumentos que invierten en pequeñas y medianas empresas de una región determinada. Toman posiciones que oscilan entre el 30 y 50% del capital de las empresas, les agregan valor durante un período promedio de aproximadamente cinco años a través de aportes de capital, ayuda técnica y gerencial, experiencia comercial y contactos y acceso a las oportunidades del mercado externo.
Al cabo de ese período realizan sus ganancia vendiendo su participación accionaria. Su objetivo es lograr mayores ganancias financieras posibles y al mismo tiempo generar un impacto socioeconómico positivo en la región en la que operan.
enviar nota por e-mail
|
|
|