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viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Bajo agua. Las vías corren paralelas a la ruta 7 que hace muchos años que está
cortada por la laguna
Licitaron obras para habilitar el paso del tren a través de La Picasa
Los trabajos se realizarán en 26 meses y costarán 105 millones de pesos. Se presentaron cinco empresas
Rodolfo Montes / La Capital
En el Salón Sur de la Casa Rosada se abrió ayer la licitación para la obra que restablecerá la circulación del ferrocarril San Martín a la altura de la laguna La Picasa, en el extremo sur de la provincia de Santa Fe. Se trata de un alteo del pedraplén del viaducto ferroviario que corre junto a la ruta 7, que en el verano de 2006 cumplirá siete años que está cortada por el agua entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos. La obra costará 105 millones de pesos, insumirá un plazo de 26 meses y será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 70 % y por el Estado nacional en el 30 % restante.
El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto junto al gobernador de Santa Fe Jorge Obeid, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En primera fila, entre otros, se sentó Enrique García, presidente de la CAF, a quien Kirchner le agradeció directamente por “el crédito otorgado y por la confianza en la Argentina”. Tampoco faltaron los directivos de ALL, la compañía que explota la línea ferroviaria a Mendoza y que hoy debe realizar un desvío que suma 270 kilómetros al trayecto Buenos Aires-Mendoza.
Cinco oferentes La ejecución de la obra de alteo de las vías la llevará adelante la Secretaría de Transporte. Ayer se presentaron cinco empresas interesadas en realizar los trabajos: Iecsa-Comsa-UTE, Benito Roggio e hijos, Techint, Dycasa y José Cartellone. Cabe aclarar que no se informaron los montos de las ofertas.
“Fiel con el mandato de los argentinos seguimos trabajando para construir el país que nos merecemos”, aportó Kirchner, que con un corto discurso cerró el acto en la Casa Rosada. “Haciendo obras, enaltecemos el valor de la palabra. En este caso, con los quince kilómetros de viaducto que se construirán nos ahorraremos un montón de problemas que hoy tenemos por el corte de la línea ferroviaria”, dijo el primer mandatario, y luego resaltó todas las ventajas económicas y operativas que otorgará el restablecimiento del servicio ferroviario por su trazado normal.
“Esta es una obra muy importante para todos los compatriotas de Santa Fe, y espero que dentro de 26 meses la estemos inaugurando”, dijo el presidente, e inmediatamente agregó: “o la esté inaugurando a quien le toque estar en aquel momento”. Luego definió que “lo importante es que la obra se hará y la Argentina va a salir de las coyunturas para consolidarse con un pensamiento estratégico”.
Canalización En un aparte, Obeid ratificó a La Capital que sigue en pie el proyecto de construir una canalización desde La Picasa hasta el arroyo Pavón. Esta obra garantizaría un drenaje hacia el río Paraná de la laguna, en el caso del retorno de ciclos de alto nivel de lluvias, como sucedió cerca del año 2000, y que provocó la inundación de miles de hectáreas de campo productivo.
La Picasa es un sistema endorreico (como un plato hondo, sin desagote) que recibe aguas de una amplia región. Por un régimen de lluvia alto, a fines de la década del 90 y hasta 2002 llegó a ocupar cerca de 40 mil hectáreas, cuando su área histórica era de dos mil hectáreas.
En los últimos tres años, favorecida por primaveras menos lluviosas, el agua bajó unos dos metros su nivel máximo, y descendió la superficie del espejo de agua a cerca de 30 mil hectáreas, pero las vías del ferrocarril San Martín, y más aún la ruta 7, continúan bajo el agua.
El préstamo de la CAF para restablecer el ferrocarril entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos tendrá un plazo de hasta 12 años de repago, y estará destinado a recuperar el servicio de carga y de pasajeros, actualmente concesionada a ALL SA.
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Fotos
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Obeid y Kirchner encabezaron el acto de apertura de sobres.
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