|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Villenses pidieron la renuncia de un juez
Cientos de vecinos reclamaron justicia por la violación de una joven sordomuda y cuestionaron al sistema
Osvaldo FLores / La Capital
Villa Constitución.- Unos 500 vecinos exigieron ayer a viva voz frente a los tribunales el alejamiento del juez de instrucción Rubén Bissio, reclamo por el esclarecimiento de la violación de una joven hipoacúsica, un hecho ocurrido el 12 de septiembre pasado que conmovió a la ciudad.
La furia popular se desató luego de que el juez dispusiera la liberación del único detenido que tenía la causa, aunque el proceso sigue y se aguardan resultados de nuevas medidas investigativas. Los vecinos también cuestionaron severamente el sistema judicial y al fiscal Osvaldo Chiapello.
"No me importan las leyes ni me importa el sistema, yo tengo amor de madre y estoy hablando desde el corazón. Por eso pido justicia para nuestra familia, queremos a los culpables que arruinaron nuestras vidas y que se termine todo este infierno donde los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra", tronó la madre de la víctima, Miriam de Lago, quien junto a su esposo Oscar y otros vecinos y amigos fue una de las oradoras del acto.
Mientras, bajo el sol del mediodía, los manifestantes dejaron bien en claro cuáles eran sus propias exigencias: "Que se vaya (el juez Bissio)", "que baje y dé la cara", cantaron en buena parte de esta segunda convocatoria por el mismo tema.
A diferencia de la semana pasada, el juez se negó ayer a recibir a familiares de la víctima y autoridades. "A través de la policía dijo que no recibiría a nadie", reveló el intendente Horacio Vaquié tras su frustrado intento por conocer de boca del juez detalles sobre la marcha de la investigación.
Un rato antes, la madre de la víctima le pidió a Vaquié que se sume a los reclamos de su familia porque, sostuvo: "Si no nos movilizábamos este expediente quedaba encajonado, y este pedido no es sólo para nosotros sino para todo el pueblo, para que se esclarezcan todos los robos, violaciones y asesinatos impunes".
Si bien la violación de la joven hipoacúsica sucedió hace casi dos meses, recién después de la marcha de la semana pasada el fiscal Osvaldo Chiapello recibió a los familiares y habría ordenado una serie de medidas judiciales. Igualmente, allegados a la familia cuestionaron la pasividad del funcionario en este y otros casos de impunidad registrados a través de los años.
Fuentes tribunalicias revelaron la existencia de un fax enviado a Chiapello por la Fiscalía de Cámara. El escrito contendría una severa reprimenda por su actitud en este caso y exigencias para la urgente adopción de medidas procesales que contribuyan al esclarecimiento del aberrante delito.
Otro de los episodios que llamó la atención fue la presencia en el acto y el discurso de uno de los más tradicionales abogados del foro villense, Jorge Moreno Benzadón. "Cuando el pueblo se moviliza para defender sus derechos merece todo el respeto y apoyo. Necesitamos que estos no sean movimientos esporádicos, para que el pueblo persiga a quien tenga que perseguir hasta lograr el objetivo. Hay que investigar si anteriormente han habido hechos irregulares, cuáles han sido los móviles, y si detrás de eso ha habido dinero", sorprendió el letrado, y concluyó: "Queremos que Santa Fe tenga una Corte de Justicia independiente, y en cada hecho delictivo el pueblo debería estar en la calle".
La Federación de Vecinales de Villa Constitución envió una nota al gobernador Jorge Obeid para imponerlo de la situación. "Aquí hay delitos de larga data que no están esclarecidos, y muchas personas son detenidas y salen en libertad al poco tiempo", denunciaron los vecinalistas, y añadieron: "Queremos hacerle saber nuestra preocupación, angustia y miedo por la situación que estamos atravesando".
En un principio había sido anunciada la presencia de Juan Carlos Blumberg en la marcha de ayer, pero finalmente no se concretó porque el empresario porteño debía viajar al exterior. Los organizadores anunciaron la realización de una nueva marcha, la tercera, el próximo viernes. Según acordaron con los presentes, la movilización se iniciará en la esquina denominada Dos Rutas, y tras atravesar unas diez cuadras por la céntrica avenida San Martín concluirá frente al edificio de Tribunales.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los vecinos prometieron continuar la protesta.
|
|
|