|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Líder separatista vasco Otegi condenado por injurias a rey de España
Madrid- El líder separatista vasco Arnaldo Otegi fue condenado hoy por el Tribunal Supremo de España a un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey Juan Carlos I.
El portavoz del ilegalizado partido vasco Batasuna (Unidad), de 47 años, calificó al monarca hace dos años durante una rueda de prensa de "responsable de los torturadores" y le acusó de imponer "su régimen monárquico a nuestro pueblo (del País Vasco) mediante la tortura y la violencia".
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió a Otegi el pasado 23 de marzo del citado delito al considerar que sus declaraciones estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó en una sentencia que estima el recurso interpuesto por la fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco.
La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, argumenta que las frases que pronunció Otegi "expresan un evidente menosprecio a Su Majestad el Rey y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un Estado de Derecho".
Otegi, cuyo partido es considera el brazo político de la organización separatista ETA, ya fue condenado a 15 meses de prisión por glorificación del terrorismo. En mayo pasó un día en prisión preventiva, pero recuperó la libertad tras pagar una fianza de 400.000 euros (477.440 dólares).
El 22 de noviembre, el Tribunal Supremo decidirá si el ex diputado vasco deberá ingresar en prisión o si podrá permanecer en libertad condicional. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|