|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
París: más de 400 autos y 27 micros incendiados
París- Más de 400 autos y 27 micros fueron incendiados anoche en la octava jornada de violentas protestas en los suburbios parisinos y en otras provincias francesas, de acuerdo a los informes de la policía local.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por fuentes oficiales y policiales, el accionar de los grupos violentos es difícil de neutralizar porque se trata de "pequeñas bandas que llegan sorpresivamente a un suburbio, atacan y luego se retiran".
No obstante, fuentes policiales indicaron hoy que la situación "tiende a calmarse".
Los 27 micros estaban estacionados en un depósito de Trappes, en la periferia oeste parisina, que fue incendiado por manifestantes.
La magnitud de los disturbios está dada, sobre todo, en el número de vehículos incinerados, ya que en la noche anterior habían sido 315 los destruídos, siendo una vez más el departamento de Seine-Saint Denis, el perímetro norte de París, el más conflictivo con al menos 150 autos quemados.
Varios vehículos fueron incendiados en Cote d Ore, centro-este del país, en Bouches-du-Rhone, sudeste, y en Seine-Maritime, oeste.
En Trappes, los bomberos tuvieron que extinguir además incendios en cinco almacenes y talleres, entre ellos un depósito de productos de marroquinería en Blanc-Mesnil.
Los enfrentamientos más serios se produjeron en Neuilly-sur-Marne, donde los carros policiales antidisturbios fueron atacados a balazos por un grupo de manifestantes, de acuerdo a la información brindada por la delegación del Gobierno.
Los hechos comenzaron en la noche del 27 de octubre, tras la muerte de dos jóvenes que escapaban de la policía y murieron electrocutados en una cabina de electricidad. Posteriormente, los habitantes de Clichy-sous-bois, un surbio del norte del capital francesa, comenzaron una violenta rebelión.
Los jóvenes del popular suburbio, en su mayoría negros y musulmanes, reaccionaron violentamente indignados por las acusaciones del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, quien en vez de prometer esclarecer el hecho acusó a todos los jóvenes de de ladrones y drogadictos.
Ayer, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó que los "enfrentamientos serán sancionados por la justicia como es debido" y señaló que su gobierno tendrá "firmeza pero con discernimiento, porque no hay que confundir al pequeño delincuente con la gran criminalidad".
(Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cerca de una treintena de micros resultaron incendiados.
|
|
|