|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Unas mil víctimas del sismo
en Asia sufrieron amputaciones
Islamabad. - Cerca de mil personas han perdido alguno de sus órganos como consecuencia directa del devastador terremoto que sacudió el norte de Pakistán y Cachemira el 8 de octubre. Mientras tanto, las enfermedades se están propagando con rapidez entre los sobrevivientes del sismo, después de que el gobierno elevó dramáticamente la cifra oficial de muertos de 57.600 a 73.276.
Según el diario pakistaní Daily Dawn, en los hospitales de Islamabad y Rawalpindi se han llevado a cabo 457 amputaciones, en tanto que otras 339 fueron realizadas en campamentos médicos e instalaciones sanitarias en el norte de Pakistán y en Cachemira, administrada por este país. El ministro de sanidad Nasir Khan pidió al personal sanitario que recopile información sobre cada caso, como la edad, el sexo o el tipo de operación, para determinar los cuidados médicos específicos que deberán administrarse a los pacientes en un futuro.
Además de importar prótesis de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, Khan afirmó que el gobierno está planeando la creación de prótesis en el país. "Estamos planteándonos la oferta de órganos, prótesis y personal médico realizada por Estados Unidos para fabricar aquí las prótesis", dijo.
La Cachemira paquistaní y la vecina provincia de la Frontera Noroeste fueron las más afectadas por el sismo de 7,6 grados de magnitud, en el que resultaron gravemente heridas más de 69 mil personas. Este terremoto, el más fuerte del sur de Asia de los últimos 100 años, dejó más de tres millones de personas sin hogar, que necesitan un refugio de emergencia antes de la llegada del duro invierno himalayo.
La ONU, al frente de un esfuerzo de ayuda internacional, dijo que los donantes no lograron entregar los fondos necesarios para las tareas de asistencia, y advirtió que durante el invierno podrían morir tantas personas como en el terremoto mismo si no reciben ayuda rápidamente. "La situación es bastante desesperante", dijo el coordinador jefe de las tareas de rescate de la ONU, Rashid Khalikov. "Hemos notado un fuerte incremento de las infecciones respiratorias agudas que pueden conducir a la neumonía", agregó.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que el número de casos de tétano creció en tres días a 113, desde los 104 registrados previamente, y que 22 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Durante los próximos días Unicef lanzará una campaña masiva de vacunación contra el sarampión para detener su propagación en los refugios montados en carpas.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, instó esta semana a los sobrevivientes que residen en las altas cumbres a mudarse a tierras más bajas durante el invierno, argumentando que no sobrevivirán si permanecen en tiendas de campaña de emergencia. Sin embargo, los rescatistas dijeron que muchos se muestran reticentes a abandonar sus cosechas, el ganado y lo que queda de sus casas para ir a refugios armados en pueblos de menor altura.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un bebé paquistaní se recupera de sus heridas en la zona devastada.
|
|
|