|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Los campesinos asiáticos deberán abandonar la convivencia con las aves
Una pandemia de gripe aviaria
causaría una recesión mundial
El daño a la floreciente economía asiática tendría un efecto a escala global. Más infectados en Indonesia
Yakarta. - Una pandemia de gripe aviaria -si el virus muta y se contagia entre humanos- provocaría una recesión mundial, alertó el Banco Asiático de Desarrollo, mientras Indonesia atendía a tres chicos que al parecer son las víctimas más recientes del virus.
Cinco naciones del sudeste asiático anunciaron que impulsarán la cooperación para combatir el virus, que ha causado la muerte de 62 personas en Asia e infectado a 122 desde finales de 2003. La enfermedad se ha propagado desde entonces a Europa y se teme que las aves migratorias la transporten pronto a Africa. El lunes se reportó un caso en aves migratorias en Canadá, aunque no parecía ser de la cepa más letal.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en Nueva York que la rápida propagación de la gripe aviaria podría significar el fin de un estilo de vida dominante en gran parte de Asia y Africa, donde la gente vive junto a sus animales domésticos. Los epidemiólogos son unánimes en considerar a este contacto estrecho un factor clave en la expansión del virus. "Debemos ayudar a la gente a aceptar que la gripe aviaria reta a una forma de vida que ha estado con nosotros durante siglos: el que la gente vive en cercana proximidad con sus animales", dijo Annan en la cumbre de salud mundial en Nueva York.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estimó que un ataque de un año de duración de la gripe aviaria en humanos costaría a las economías asiáticas hasta 283.000 millones de dólares y reduciría el producto interno bruto de la región en 6,5 puntos porcentuales, golpeando especialmente a Hong Kong y Singapur. "La gripe aviaria presenta un eventual gran desafío al desarrollo de la región, tal vez el más grave desde la crisis financiera de 1997", dijo el BAD, con sede en Manila.
"Un pandemia podría desacelerar o detener el crecimiento económico en Asia y conducir a una reducción significativa del comercio, particularmente de servicios. A largo plazo, el potencial crecimiento económico sería más bajo y la pobreza se incrementaría", indicó.
El Banco Mundial, en su informe publicado dos veces al año sobre las economías del este de Asia, dijo ayer que la gripe aviaria es un gran riesgo para el crecimiento en 2006 debido a eventuales acciones como cuarentenas y restricciones a los viajes. Asia se ha convertido en la última década en uno de los motores de la economía mundial, de manera que una recesión en esta región afectaría a la economía global.
Tres casos en Indonesia
En Indonesia, donde cuatro personas han muerto por la gripe aviaria desde julio, el ministro de Salud, Siti Fadillah Supari, dijo que tres niños, todos menores de cinco años, tenían fiebre alta, dificultades de respiración y señales de infección viral.
Al preguntarle un periodista si los resultados de los exámenes habían sido recibidos, Supari dijo: "Todavía no, tal vez en dos o tres días, debido a que éste es un día feriado, pero mirando los síntomas existe una gran posibilidad de que sea gripe aviaria".
Los expertos temen que el virus pudiera mutar en una forma fácilmente transmisible entre personas y desatar una pandemia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Técnicos chinos, en una granja aviar de Mongolia.
|
|
|