|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Ex titular del BID cree que Argentina acordará con el FMI
El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias consideró hoy que la Argentina "va a llegar a un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Iglesias argumentó que la Argentina "está demostrando" que tiene "una enorme fuerza para salir de sus problemas".
Para el economista uruguayo, "es importante" para la Argentina que culmine con éxito las negociaciones con el organismo internacional, porque sin necesidad de "violentar las ideas del gobierno" de Néstor Kirchner, los acuerdos con el FMI dan una suerte de "sello de credibilidad internacional".
En declaraciones a radio Continental, sostuvo que le faltaría a la Argentina la concreción de "grandes reformas institucionales" logrando "agilizar y mejorar" el funcionamiento del Estado, y afirmó que las empresas tienen que afrontar una "gran transformación" acorde con el nivel de competitividad mundial.
"Las cifras y los hechos están demostrando algo en que siempre yo he creído y es que este país tiene una gran fuerza para salir de los problemas y lo está demostrando", destacó Iglesias, quien remarcó que la argentina es "una economía que crece, comienza a dar empleo y a proyectarse en forma muy positiva hacia el futuro".
De todos modos, subrayó que "a partir de esta nueva coyuntura es que debe resolver el tema social que ciertamente es muy grande".
En cuanto a las asignaturas pendientes, indicó que "fundamentalmente hay que hacer grandes reformas institucionales", y remarcó que "el Estado es un instrumento fundamental y hay que de alguna manera agilizarlo, mejorarlo, hacerlo más eficiente y con mayor capacidad de respuesta a los nuevos desafíos".
Además sostuvo que "hay un desafío que presenta el mundo moderno en materia de competitividad y de productividad que las empresas tienen que asimilar".
"El tema parte de una gran reforma del Estado y de una gran transformación de la forma cómo actúan las empresas en los países", señaló Iglesias.
Sobre el acuerdo con el FMI, opinó que "es importante en cuanto a que el Fondo Monetario le da una especie de sello de credibilidad internacional que es importante mantener".
"La Argentina está en condiciones de negociar, ha venido negociando, lo está haciendo bien, y yo creo que se va a llegar a un acuerdo porque Argentina está haciendo bien sus cosas", afirmó el ex titular del BID.
Al respecto, consideró que "sin violentar lo que son las ideas que pueda tener el Gobierno, es posible una negociación y es deseable".
Consultado sobre si el mundo esperaba una recuperación como la que está demostrando la Argentina, contestó: "Absolutamente no. La opinión era negativa y catastrófica". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|