Año CXXXVIII Nº 48922
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 04 de noviembre de 2005  
COsto de vida. El índice de precios acumula una suba de 9,8% en 2005 y quedó a 1,2 punto de la meta anual
Servicios e indumentaria llevaron la inflación del mes de octubre a 0,8%
Los alimentos aumentaron sólo 0,2%. El gobierno dice que está "en línea" con las expectativas

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en octubre un 0,8%, impulsado por las subas que se registraron en las áreas de servicios (educación, esparcimiento y atención médica) e indumentaria, por el cambio de temporada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de octubre, que sumada a la de los meses anteriores arroja una suba de precios promedio del 9,8% en lo que va del año.

Esa cifra ya está cerca del máximo del 11% que se había estimado a comienzos de 2005 y que el Ministerio de Economía confía en no sobrepasar, a dos meses de terminar el año. Entre octubre del 2004 y el mes pasado, la inflación alcanzó el 10,7%.

A diferencia de septiembre, cuando el IPC subió un 1,2% y los comestibles acompañaron esa escalada en igual proporción, durante octubre el rubro alimentos y bebidas subió un 0,2%.

Desde el Palacio de Hacienda destacan que en este rubro se comenzó a notar una menor alza de precios por los acuerdos celebrados en carnes y pollos, y por las bajas estacionales.

En este marco, la canasta básica alimentaria subió el 0,5% y acumula una suba de 11,4% en diez meses de 2005. Con los últimos números, un matrimonio con dos hijos menores necesita unos 374 pesos para no caer en la indigencia.

El precio de los alimentos, principal componente de la canasta, mostró un comportamiento dispar en los distintos rubros. Los aumentos más fuertes se observaron en las frutas, producto de la estacionalidad, y en las bebidas, a partir de los aumentos que se produjeron tras el paro de los camioneros. Entre las frutas el mayor alza se vio en la banana, con un salto de 13%, mientras que la manzana subió 1,9% y el limón 3,5%.

Pese al aumento de las retenciones que impuso el gobierno a las exportaciones de lácteos, los precios del sector siguieron creciendo. La leche fresca en sachet subió 0,7% y la leche en polvo descremada 0,5%, la manteca aumentó 0,7% y el yogur cremoso 0,9%. En quesos hubo resultados mixtos, con avances en el queso crema (1,5%) y regiannito (0,7%) y bajas en cuartirolo (0,2%) y pategras (1%).

En el rubro de servicios, en cambio, mostró fuertes alzas: hicieron punta el esparcimiento, con el 1,7% derivado del aumento de diarios y revistas, y la educación privada, con el 1,7%, que acumula la mayor suba del año, con un 14,8%.

Otro rubro que aumentó de manera significativa (3,8%) fue el de indumentaria, que ya había escalado durante septiembre el 4,5% por el cambio de estación.

Los precios mayoristas subieron el 1,1% y acumulan en el año un alza del 9,6%. Dentro de los bienes que utilizan las empresas, las bolsas de plástico aumentaron un 12%, la fibra de algodón el 11,8% y el fuel oil el 10,8%. Por contrapartida, la energía eléctrica descendió el 0,8%, y los productos pesqueros, luego de que se levantara el paro que afectó la actividad por tres meses, declinaron un 6,4%.

En cuanto a los precios de la construcción la suba alcanzó al 1%, y acumula una suba del 13,5% en lo que va del año.

Durante octubre los precios de los materiales se incrementaron el 0,9%, el costo de mano de obra el 1,1%, y los gastos generales otro 0,8%.


Cerca de la meta
El secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, afirmó que la inflación de octubre estuvo en "línea con las expectativas" y dijo que estuvo influenciada por factores estacionales. Por el contrario, mostró "una reversión en varios rubros que habían aumentado el mes pasado".

"Este 0,8% hubiera sido más bajo si no fuera por comportamientos estacionales que se dieron en indumentaria y turismo", dijo Katz, quien admitió que los aumentos en la ropa fueron por encima de lo esperado". Explicó que el factor estacionalidad se vio acentuado en octubre por que existe una demanda interna sostenida "que permite convalidar algunas subas". El lado positivo de esta observación es que evidencia que "hay una economía creciendo a ritmo muy vigoroso". El negativo, que "la demanda agregada está creciendo más que la oferta presionando sobre los precios".

Además admitió que hay un proceso de ajuste de precios relativos que "este año tomó más intensidad", pero aseguró que el gobierno trabajará para que la inflación anual no supere el 10,5% presupuestado.

Aclaró que para que el costo de vida no supere lo pautado entre noviembre y diciembre la inflación no debiera superar el 0,6% en cada período.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crecieron las ventas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados