Año CXXXVIII Nº 48922
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 04 de noviembre de 2005  
La vieja santería Virgen del Rosario será demolida

La vieja casona abandonada donde funcionó por años la emblemática santería Virgen del Rosario de Rioja 947 está a punto de ser demolida. Es que un intrincado proceso de sucesión fue finalmente desentrañado y sólo resta la autorización de los herederos -residentes en Italia- para que la historia llegue a su fin.

Lo cierto es que el lugar no resiste más. Las evaluaciones técnicas determinaron que la estructura es irrecuperable y aconsejaron su demolición por riesgos de derrumbe.

En la actualidad el inmueble presenta un estado de abandono lamentable y es utilizado como refugio de personas que ingresan violentando la empalizada. Hay riesgo de colapso de paredes y techos internos, y a una pérgola de hierro macizo que se asienta sobre el techo la sostienen pilotes endebles.

"Hace dos semanas robaron 50 metros de cable de teléfono y dejaron sin servicio por varias horas a la zona, hasta tuvo que intervenir Gendarmería Nacional", dijo un comerciante, cansado de los permanentes actos de vandalismo que protagonizan los okupas de la santería cuando empiezan a caminar por los techos de las viviendas linderas.

Otro vecino aseguró que debido a las paredes agrietadas, las vigas de hierro carcomidas y los dinteles vencidos, "se ponen en riesgo muchas vidas. Sobre todo la de la gente que está instalada ahí adentro".

La fachada de la santería presenta una postal conocida por los peatones. Tres balcones sin barandas, cuyas bases de cemento carcomido sobresalen más de un metro de la línea de edificación, y ventanas de madera destruidas, significan un riesgo permanente para los rosarinos por allí transitan a diario.

Pero parece que la historia de inseguridad y peligro de la derruida construcción quedará en el olvido. "Es cuestión de días. Los papeles están viajando a Italia para que los herederos autoricen su demolición, ellos saben que el edificio es irrecuperable", dijeron desde la asesoría legal de la dirección municipal de Obras Particulares, luego de un trabajo de "hormiga" para dar con los representantes legales de la familia.

También se consignó que los abogados que llevan adelante el proceso de sucesión "pronto pedirán al fuero penal el desalojo de las personas que ocupan ilegalmente la santería", para resguardar sus vidas cuando se inicie la demolición.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La casona de Rioja 947 se halla en estado irrecuperable.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados