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viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Violencia blanca
en la educación
A partir del artículo sobre "12 tesis para mejorar la calidad educativa" publicado el 29/10/05, quería hacerles a los padres y educadores una invitación a la reflexión. Pensemos: cuando la pretendida calidad que es ausencia de la misma se convierte en violencia, ¿de dónde surge la violencia en las instituciones educativas?, ¿de los niños?, ¿de los adultos?, ¿del conjunto institucional: Estado y escuela? ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales la violencia blanca se implementa? Violencia de tiza, pizarrón y guardapolvos blancos; violencia institucional en las escuelas que no es analizada con seriedad por los adultos educadores, ni por los funcionarios ministeriales y es la causante de muchas angustias y repliegues en los niños, sobre todo de los pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En los sectores medios se desdibuja un poco, lo cual no indica que no se ejerza. Lo cierto es que los docentes que rindieron el concurso de ascenso para ocupar cargos directivos en las escuelas de la provincia no pueden aún, por la ineptitud del Estado, ocupar esos puestos que les corresponden. Esta situación, que no es tan conocida, genera a nivel institucional y social un importante circulante de malestar y violencia. Otra situación desconocida por la sociedad es que hace 11 años que no se concursa para el ingreso a la docencia, es decir quienes están frente a los grados desde esa época no tienen la posibilidad de demostrar cuáles son sus competencias para la tarea educadora. La calidad educativa tiene que ver con una serie de condiciones que el Estado educador debe garantizar. La falta de calidad y las desigualdades generan la llamada violencia blanca. Una sociedad altamente educada es una sociedad que vive en dignidad haciendo un verdadero ejercicio de la ciudadanía.
Nanci Noemí Alario
[email protected]
N. de la R.: La lectora hace mención a la nota publicada en el suplemento Educación, del 29 de octubre, de la pedagoga ecuatoriana Rosa María Torres, quien elaboró un documento titulado: "Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo".
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