
|
jueves,
03 de
noviembre de
2005 |
Villepin llama al orden tras siete noches de choques en París
París- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró hoy que la prioridad de su gobierno es recobrar el orden tras la séptima noche consecutiva de disturbios en los guetos de los suburbios de París.
"Enfrentarnos a los incidentes de los últimos días, el regreso a la calma y el orden y el restablecimiento del orden público son la prioridad, nuestra prioridad absoluta", dijo Villepn ante senadores franceses.
Villepin hizo estas declaraciones después de que jóvenes lanzaran piedras y dispararan contra la policía y prendieran fuego a vehículos en varios suburbios de París por séptima noche consecutiva de disturbios, que se desencadenaron con la muerte de dos adolescentes.
Los jóvenes prendieron fuego a un total de 177 coches en el departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de la capital francesa, y dispararon contra la policía y los bomberos en tres incidentes separados, informó un portavoz de la policía.
Además, cuatro agentes de la policía, dos bomberos y tres civiles resultaron levemente heridos en los disturbios, que se extendieron en unas 20 de las 40 comunidades del departamento.
En Bobigny, al noreste de París, unos 40 vándalos encapuchados devastaron un centro comercial y atacaron a las vendedoras del lugar. Asimismo, prendieron fuego a varios edificios, incluida una escuela de primaria, otra de secundaria, un cuartel de la policía y un parque de bomberos.
Unos 500 policías habían sido desplegados para garantizar el orden durante la noche. La violencia urbana estalló en la noche del jueves de la semana pasada, después de que murieran electrocutados dos adolescentes en Clichy-sous-Bois. Pensaban que la policía los perseguía y treparon la valla de un transformador, donde recibieron descargas eléctricas que los hirieron mortalmente.
Villepin, quien aplazó una visita proyectada a Canadá con el fin de mediar en la crisis, tenía intención de celebrar hoy dos reuniones de emergencia, una con los ministros del gobierno y otra con las organizaciones no gubernamentales implicadas en los problemas en los guetos de los suburbios en Francia. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|