Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Declaró la hija del represor que tramita cambiarse el apellido

La Plata.- La hija del represor de la última dictadura militar Valentín "Saracho" Pretti, que tramita en la Justicia quitarse por vergüenza el apellido paterno, reveló hoy que su padre le confesó haber participado en "La Noche de los Lápices" y que a los seis adolescentes víctimas de ese operativo "los mataron".

Ana Rita Pretti Vagliatti (33) declaró esta mañana ante la Cámara Federal de La Plata y confió que aún hoy tiene la sensación que de pequeña estuvo "sentada en las rodillas de (los represores Ramón) Camps, (Miguel) Etchecolatz y (Jorge) Bergez", cuando iban a su casa a visitar a su padre.

Asimismo confió que el alias Saracho con que en la represión ilegal identificaban a su padre "en la jerga de su grupo significaba homosexual" y explicó que aludía a un cadete compañero de estudios de Pretti en la Escuela de Policía, que tenía esa inclinación sexual.

Contó además que su madre se había enamorado de un joven de nombre Gabriel, cuyo apellido sería Gonstein o Borestein, que sorpresivamente desapareció de los lugares a los que solía concurrir, y que "mis parientes me dijeron que se había afincado en Israel", pero deslizó su creencia de que "la verdad es otra", o sea que fue secuestrado y está desaparecido por su padre.

"Mi papa formaba parte de la Triple A, lo supe por distintos relatos familiares y mi madre se quiso separar de él en 1975 (cuando desapareció Gabriel) porque lo sabía".

Se refirió también a una mujer que identificó como Carmen López "a la que llamábamos Pepita la Pistolera, que era amante e informante de mi padre, a quien dijo le había salvado la vida en mas de una oportunidad y fue quien quiso cobrar su pensión cuando falleció".

Dijo estar distanciada de sus hermanos, sobres los que comentó que "los dos mayores, con un bloqueo mental por lo que acomodan la realidad y no quieren hablar " y confió que su padre le había asegurado que nunca secuestró a ningún hijo de desaparecidos y tenia pruebas para demostrarlo.

No obstante ello, recordó que le había contado que "entre junio y julio de 1976, cuando yo tenía cuatro años, su grupo estaba esperando a una mujer del ERP en Ezpeleta y que al verlos tomo una pastilla de cianuro y antes de morir disparó contra su hijo que no murió".

Respecto a los luctuosos episodios que se lo recuerda como "La Noche de los Lápices", la mujer recordó que luego de ver la película y en conocimiento de que Saracho había prestado servicio en el Pozo de Banfield le preguntó sobre su participación.

"Me la confirmó y me dijo que los habían matado", indicó, y dijo que "cuando lo consulté porque lo hacían, me dijo que tenían que terminar con los ideólogos".

Finalmente se lamentó por no haber podido aportar nombres de amigos y colaboradores de su padre por esos años, como lo solicitaron los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo: "Nunca supe en qué lugar de la provincia trabajaba mi padre, solo me dijo que formaba parte de la Patota Volante", concluyó la declarante.(DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados