Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Indagan otra vez al condenado por matar a Pocho Lepratti

El policía Esteban Ernesto Velázquez, quien en agosto de 2004 fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato del militante social Claudio Lepratti, durante la represión de los hechos de diciembre de 2001, volverá hoy a los Tribunales provinciales. Esta vez lo hará por pedido de su propio abogado defensor, quien solicitó a los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones que le tomen una nueva declaración indagatoria.

Los camaristas Rubén Jukic, Antonio Paolicelli y Guillermo Fierro presidirán la audiencia en la que Velázquez tendrá la oportunidad de hablar una vez más de lo sucedido el 19 de diciembre cuando un balazo terminó con la vida de Lepratti. Velázquez fue condenado por el juez Ernesto Genesio en agosto del año pasado a la pena de 14 años. Se trató del único policía sancionado judicialmente por uno de los siete homicidios registrados en Rosario en aquellos días.

Pero el abogado defensor del uniformado, quien se encuentra alojado en penal de la Jefatura de Policía, apeló y ahora el expediente está bajo estudio de la Sala IV de Cámara Penal. El letrado solicitó a los jueces una serie de medidas de prueba. Entre esos requerimientos figuraban la ampliación de indagatoria para Velázquez, la nueva citación para testigos que ya declararon y la concreción de careos. Los magistrados por ahora sólo le hicieron lugar a la nueva presentación del detenido, que se concretará hoy, en una audiencia en la que estará presente además el fiscal de Cámaras José María Peña.


¡Alguien más!
"Vamos a escuchar los dichos de Velázquez para dictaminar si vale la pena que declaren una vez más testigos que ya lo han hecho varias veces durante todo este proceso", comentó a La Capital una fuente judicial, al momento de evaluar los aportes que pudiera tener la medida de hoy. Según trascendió, el sorpresivo pedido de ampliar sus dichos fue tomado con cautela por voceros tribunalicios. El rumor que circulaba ayer era que el policía condenado, en un último esfuerzo por desprenderse de responsabilidad, podría llegar a involucrar con nombre y apellido a un compañero de fuerza.

Claudio Pocho Lepratti murió el 19 de diciembre de 2001. Ese día, cuando el gobierno de Fernando de La Rúa caía y el país y la ciudad estaban envueltos en un estallido social, Lepratti se encontraba trabajando en la escuela de Caña de Ambar al 1600, en barrio Las Flores. Los incidentes, que rápidamente se expandieron a gran parte de la ciudad, llegaron a ese sector de la zona sur.

Lepratti cumplía con sus labores en el comedor de la escuela cuando comenzaron a escucharse disparos de armas de fuego. El muchacho subió a la terraza del establecimiento y desde allí gritó: "No tiren hijos de puta, acá hay chicos". Tras cartón recibió un perdigonazo de plomo en la garganta y murió a las pocas horas en el Hospital Sáenz Peña. La Justicia probó que el autor del disparo fue Velázquez, aunque no se pudo avanzar sobre la maniobra de encubrimiento que la policía montó acerca del crimen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados