Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Lapidario informe puso al juez Fariz al borde de la destitución
Por unanimidad, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura pidió su inmediata suspensión

Rodolfo Montes / La Capital

Mal desempeño de sus funciones, pérdida de idoneidad, prácticas judiciales alejadas de toda lógica y toda legalidad, arbitrariedad a la hora de designar conjueces, acoso laboral a los funcionarios de su juzgado. Esas son sólo algunas de la causas que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación esgrimió en un lapidario informe sobre la actuación de Eduardo Luis María Fariz al frente del Juzgado Federal de Reconquista. Por ese motivo, los siete integrantes de la comisión aconsejan al plenario del Consejo la apertura del proceso de remoción del magistrado y su suspensión inmediata, hecho que podría producirse mañana mismo.

El accionar de Fariz al frente del juzgado de Reconquista fue cuestionado desde su mismo nombramiento, realizado con el anterior sistema constitucional en "un procedimiento relámpago debido a su amistad con el ex senador nacional Jorge Massat", según reconoce el informe de la Comisión conocido ayer.

Sin embargo, su situación tomó una alta exposición pública a principio de agosto pasado, cuando en el marco de una causa por tráfico de drogas se conoció la sorpresiva excarcelación del principal imputado. Esa decisión fue adoptada por un juez subrogante designado entre gallos y medianoche por el mismo magistrado. Como si eso fuera poco, el policía que había detenido al narco prestó declaración testimonial en tres oportunidades, una de ellas frente a otro juez subrogante que poco después se convirtió en abogado defensor del acusado. Y un día después de que éste recuperara la libertad, el agente apareció muerto en lo que la Justicia provincial caratuló como suicidio y que actualmente se investiga como presunto homicidio.


Fundamentos y testimonios
A lo largo de 78 carillas fundamentadas en artículos constitucionales y una importante cantidad de testimonios y denuncias recogidas en los últimos años, la Comisión de Acusación describe una saga de prácticas judiciales alejadas de toda lógica y legalidad que se practicaban en el juzgado Federal de Reconquista. Entre las imputaciones, el informe detalla: acoso laboral a los funcionarios del juzgado, irregularidades en las causas referidas al nombramiento de abogados defensores, manipulación del sistema de elección de conjueces con fines contrarios al principio de imparcialidad, detención de menores en dependencias no aptas, entrega apresurada de una aeronave secuestrada en un operativo de contrabando y falta de control sobre el depósito judicial de la misma, falta de investigación al poseedor de un campo utilizado para el tráfico ilegal de cigarrillos, ordenar la requisa de un auto no vinculado a la causa, nombramiento de un juez subrogante que ordenó la destrucción de mercadería secuestrada sin control aduanero previo, declaraciones indagatorias de imputados sin previa notificación a sus defensores, formulación en ampliación de indagatorias de preguntas con fines ajenos a la pesquisa, morosidad entre la toma de indagatorias y la resolución de situaciones procesales de encartados, y falta de control posterior sobre bienes entregados en depósito judicial.

Ante semejantes hechos, el Consejo pide echar a Fariz del juzgado por "la pérdida de idoneidad para el ejercicio de la judicatura que demuestran un profundo abandono de las cualidades exigibles (...) y en la ausencia total de ética demostrada en virtud a la constante utilización de mecanismos orientados al menosprecio de sus subordinados".

Así las cosas, mañana se reunirá el plenario del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo y analizará la acusación redactada por el diputado nacional sanjuanino Juan Jesús Minguez. Todo hace prever que entonces habrá llegado el fin de Fariz como juez federal de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fariz podría ser removido mañana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados