Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
La ONU admite errores en el programa Petróleo por Alimentos para Irak

Nueva York.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy ante el Consejo de Seguridad que asume su responsabilidad por los errores de gestión constatados en el programa Petróleo por Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Irak.

"Como máximo administrador de la ONU, asumo la responsabilidad de los fallos que se han revelado, tanto en la implementación del programa como en el funcionamiento del Secretariado", dijo Annan ante el Consejo de Seguridad.

El reconocimiento de Annan se produjo tras la presentación del informe de la Comisión Independiente que examinó los resultados del programa y llegó a la conclusión de que el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad cometieron errores de gestión.

"No anticipo la renuncia de nadie. Continuaremos con nuestro trabajo", dijo el titular de la ONU, quien reconoció: "El informe me critica a mí personalmente y yo acepto esta crítica", informó el diario El Mundo de Madrid.

Annan también lamentó no ordenar oportunamente una investigación cuando se reveló que su hijo Kojo trabajó en la empresa suiza Cotecna que ganó una licitación para la inspección del envío de alimentos a Irak.

El programa Petróleo por Alimentos pemitió la compra de crudo al gobierno del ex presidente Saddam Hussein a cambio de comida y medicamentos en el período en que Irak se encontraba bajo embargo internacional tras la primera Guerra del Golfo Pérsico, en 1990.

La iniciativa permitió que Irak vendiera su petróleo por 64.000 millones de dólares entre 1996 y 2003 con el supuesto de que aliviaba el sufrimiento del pueblo iraquí, castigado por las sanciones internacionales contra Saddam. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados