|
miércoles,
07 de
septiembre de
2005 |
Egipto: Comenzaron elecciones presidenciales sin precedentes
El Cairo- Los egipcios votaban hoy en las primeras elecciones presidenciales pluripartidarias, con el actual mandatario Hosni Mubarak como claro favorito a acceder a un quinto mandato y en medio de temores de fraude.
Dos horas después de iniciados los comicios, la todopoderosa Comisión Electoral anunció que permitirá el ingreso de observadores independientes a los centros de votación, siempre y cuando consigan y presenten una autorización oficial.
Los jueces del país, encargados de supervisar la elección, habían anunciado que no respaldarían los resultados si se prohibían los observadores.
Los magistaros dijeron sospechar que el gobierno buscaría aumentar la participación, que se prevé sea escasa, para legitimar la casi segura victoria de Mubarak, apodado "El Jefe", o "El Ultimo Faraón", y triunfador en las últimas cuatro elecciones.
Este ex coronel de la Fuerza Aérea, de 77 años, que gobierna a Egipto desde 1981 en estrecha alianza con Estados Unidos, se enfrenta por primera vez con otros candidatos, en este caso nueve, la mayoría desconocidos incluso para los egipcios.
Acompañado por su mujer, Suzanne, y su hijo menor, Gamal, el presidente Mubarak votó en el barrio Heliopolis, de El Cairo, donde fue ovacionado por decenas de miembros de su Partido Nacional Democrático (PND).
En todas los comicios anteriores, el electorado votaba por sí o por no por un único candidato porpuesto por el Parlamento, donde el PND tiene amplia mayoría.
Unos 32 millones de egipcios están habilitados para votar. Las más de 10.000 mesas cerrarán a las 22 hora local (las 16 en Argentina), pero los resultados no se conocerán hasta el sábado próximo, según informó la Comisión Electoral. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|