|
miércoles,
07 de
septiembre de
2005 |
Saddam confesó
varios crímenes
de su régimen
Bagdad. - El presidente iraquí dijo ayer que Saddam Hussein había confesado varios "crímenes", incluyendo asesinatos, durante su régimen. El presidente Jalal Talabani dijo a la televisión iraquí que un juez investigador le informó que "fue capaz de extraer de boca de Saddam las confesiones" sobre crímenes "tales como las ejecuciones que el derrocado líder ordenó personalmente".
Talabani añadió que algunas confesiones se relacionaban con casos investigados actualmente, sin dar más detalles.
El líder depuesto enfrenta su primer juicio el 19 de octubre, por su supuesta participación en la matanza de shiítas en Dujail, una población ubicada al norte de Bagdad, en 1982. Saddam podría ser sentenciado a muerte de ser hallado culpable por el caso Dujail.
En otro orden, el ejército estadounidense entregó ayer su base en Nayaf, dejando a los iraquíes en control de la ciudad como primer paso en la transferencia de la seguridad en todo el país para que las fuerzas extranjeras puedan volver a sus países algún día. El comandante de la base, teniente coronel James Oliver, entregó las llaves ceremoniales de la instalación al comandante Saadi Salí al-Maliky. Desfilaron unos 1.500 soldados iraquíes. Antes de la ceremonia, los soldados iraquíes, todos shiítas, corearon "viva Sistani", en alusión al gran ayatolá Ali al-Sistani, y "Saddam es un cobarde".
Las fuerzas estadounidenses se han trasladado a una base más alejada de la ciudad y estarán disponibles para intervenir en caso de una crisis de seguridad.
enviar nota por e-mail
|
|
|