Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
La corrupción salpica la ayuda humanitaria de la ONU a Irak
Un informe que será dado a conocer hoy denuncia malos manejos del programa Petróleo por Alimentos

Naciones Unidas. - Una investigación del programa de la ONU de enviar alimentos a Irak a cambio de petróleo ha llegado a la conclusión de que la operación humanitaria que costó 64.000 millones de dólares fue corrupta e ineficiente, y que las Naciones Unidas requieren una reforma urgente. Parte del informe de 700 páginas -que será dado a conocer hoy ante el Consejo de Seguridad- elaborado por una comisión independiente conducida por el ex director de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, reveló ejemplos de casos en que hubo corrupción y malos manejos.

El programa Petróleo por Alimentos, que demandó 64.000 millones de dólares, permitía al derrocado ex presidente iraquí, Saddam Hussein, vender cantidades limitadas de petróleo a cambio de alimentos y asistencia humanitaria tras el embargo que le fue impuesto a Bagdad por su invasión a Kuwait en la década del 90. "La principal conclusión no es ambigua: La ONU tiene necesidad de una conducción ejecutiva más fuerte, de reformas y de un sistema más confiable de controles y revisión de cuentas", señala el texto.

Además, el informe sostiene que "problemas éticos" y debilidad en la gestión del programa "son un síntoma de los problemas sistemáticos en la administración de la ONU en general". "Las Naciones Unidas necesitan una imagen de competencia, honestidad y responsabilidad que debe irradiar hacia sus miembros", advierte el informe enfatizando que esa condición está "ausente en la gestión del programa Petróleo por Alimentos".

La comisión recibió el encargo del secretario general de ONU, Kofi Annan, de investigar acusaciones de corrupción contra sus funcionarios en la ejecución del programa. Siempre según trascendidos, del informe no surgen pruebas contra el secretario general en el contrato millonario asignado por ONU a una sociedad suiza Cotecna, para la que trabajaba su hijo Kojo. Annan dijo que espera más críticas después de que el informe final sobre el programa implementado en el país del golfo Pérsico sea publicado.


Fuera de control
Durante una entrevista con la BBC, Annan dijo que aceptaba su responsabilidad por las deficiencias y los fracasos del proyecto implementado en el país del golfo Pérsico, pero insistió en que gran parte del programa estaba fuera de su control. "Sospecho que van a haber muchas críticas hacia mí como jefe administrativo del programa", dijo Annan al referirse a la publicación del llamando Informe Volcker. "Honestamente, ojalá que nunca se nos hubiese entregado ese programa y espero que nunca se le pida a la ONU tomar un proyecto así", agregó Annan.

El director de la comisión, Paul Volcker, será el encargado de presentar el informe, que no apunta contra Annan de forma personal, pero que critica a su administración por graves errores y negligencia, según publicó ayer el Financial Times, que tuvo acceso a la documentación.

Volcker, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, censurará también la labor del antecesor de Annan, Boutros Boutros-Ghali, así como al Consejo de Seguridad, en especial a los miembros permanentes Francia y Rusia. Annan responderá a las acusaciones personalmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Annan libre de culpas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados