Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Libertad condicional. El gobierno no permite observadores independientes en la votación. Hay sospechas de fraude
Egipto celebra su primera elección presidencial con varios candidatos
Aunque el oficialismo corre con todas las ventajas, los comicios de hoy no tienen precedentes en el país árabe

El Cairo. - Los egipcios elegirán hoy por primera vez a su presidente entre varios candidatos, incluido el actual mandatario y claro favorito, Hosni Mubarak, que busca su quinto mandato consecutivo. Unos 32 millones de egipcios están convocados a estos comicios sin precedentes en su forma, ya que en todos los celebrados hasta ahora los electores sólo podían aprobar o rechazar al candidato que presentaba el gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

Sin embargo, continúa la controversia sobre quién recibirá permiso para supervisar las elecciones, ya que la corte electoral rechazó presiones internacionales para instalar observadores independientes. El gobierno respaldó esta decisión, y además advirtió que impedirá las manifestaciones contra los comicios programadas para hoy.

No obstante, todos los observadores coinciden en que ningún postulante podrá vencer al "jefe" Mubarak, quien gobierna a Egipto desde 1981, cuando reemplazó al presidente Anwar el Sadat, asesinado en un complot organizado por militares islamistas.

El mandatario, de 77 años, centró su campaña en lo que llamó los logros de estabilidad y crecimiento económico obtenidos en su prolongada gestión, durante la que cimentó una alianza con Estados Unidos y mejoró notoriamente las relaciones con Israel. Como contrapartida de su amistad con la Casa Blanca, Mubarak consiguió una considerable reducción de la deuda externa tras participar en la Guerra del Golfo contra Saddam Hussein en 1991.

Por su parte, opositores y organizaciones internacionales resaltan que en tantos años de mandato Mubarak no redujo el fuerte desempleo ni mejoró la débil seguridad social, mientras aumentaban las denuncias de corrupción en el poder.

"Las amplias redes de clientelismo del PND, el control estatal de los medios y la absurdamente breve campaña electoral de tres semanas hacen imposible que estos comicios reflejen una opción libre", denunció recientemente el grupo Human Rights Watch.

Mubarak se enfrentará a nueve oponentes, de los cuales sólo dos lograrán un porcentaje significativo de votos, según las encuestas. El resto de los candidatos, en su mayoría líderes de partidos pequeños, apenas resultan conocidos para la mayor parte de la población.

Con su victoria virtualmente asegurada, Mubarak sólo espera una amplia participación que legitime su triunfo, aunque observadores predicen que muchos votantes se quedarán en su casa. El equipo de campaña del presidente dijo que un 40 por ciento será una "gran concurrencia", pero líderes de la oposición señalaron que el ganador carecerá de legitimidad si la participación es menor al 50 por ciento.


Observadores encubiertos
Más de 30 organizaciones no gubernamentales egipcias aseguraron que desafiarán la prohibición de la corte electoral y enviarán igual a los centros de voto a cientos de supervisores independientes, pero como observadores "encubiertos".

"Hay indicios de posibles fraudes. De todos modos, entraremos en los colegios y supervisaremos la votación", dijo, por su parte, Tarek Jater, de la ONG Asociación para la Ayuda Legal.

Los 10.194 centros de votación habilitados en las 26 provincias del país árabe abrirán a las 8 hora local y cerrarán a las 22, pero los resultados no se darán a conocer hasta el sábado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un policía hace campaña por el veterano presidente Hosni Mubarak, el único favorito.

Notas Relacionadas
Un soplo de democracia entre engaños y nerviosismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados