|
miércoles,
07 de
septiembre de
2005 |
En Política, Derecho, Medicina, Arquitectura y Económicas hubo actividad
Pese al paro votado por un sector de
Coad, muchos docentes volvieron al aula
En algunas facultades se reunieron los profesores
autoconvocados y decidieron levantar la medida
Entre el desconcierto y la confusión, muchos docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron volver a las aulas, e incluso en muchas facultades la actividad superó el 80 por ciento. Es que si bien anteayer un sector de Coad -gremio que nuclea a los universitarios rosarinos- decidió un paro que se extenderá hasta el viernes próximo, el propio secretario general del sindicato, José Dotta, llamó a levantar la medida y adherir al convenio firmado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Gobierno nacional. En medio de esa fractura, en facultades como Ciencia Política, Medicina, Ciencias Económicas, Arquitectura, Odontología y Derecho el acatamiento a la medida fue dispar: hubo clases y mesas de exámenes.
En Ciencia Política los profesores decidieron volver a las aulas, pero además un grupo de 40 docentes autoconvocados resolvieron en asamblea acatar la firma del acuerdo entre Conadu y el Ministerio de Educación de la Nación, por el que se aceptó el incremento salarial y el blanqueo de sumas adicionales.
Así, los docentes de Ciencia Política decidieron levantar la medida de fuerza, aunque no sin señalar que todavía consideran "insuficientes los alcances" del acuerdo. Y en un comunicado al que adhirieron también otros 35 docentes, repudiaron "las prácticas gremiales locales y nacionales que llevaron a una situación de confusión e incertidumbre".
Lo mismo sucedió con casi un centenar de docentes de la Facultad de Derecho, que ayer se reunieron y decidieron adherir al convenio firmado por Conadu, y así retomar todas las actividades académicas.
También en Medicina se desarrollaron ayer actividades, aunque en forma "irregular", según apuntó la decana de la casa de estudios, Raquel Chiara. "Hubo algunas mesas de exámenes y cátedras que dieron clases", apuntó.
Pero además los docentes realizarán hoy, a las 12, en la facultad una asamblea, a la que convocaron al secretario general del gremio. "Queremos que esclarezca cuál es la situación porque mientras a nivel nacional hay un convenio y se levantaron las medidas de fuerza, a nivel local quieren seguir con el paro", señalo Laura Ríos, profesora de la facultad, quien apuntó además que "en la facultad hay un acuerdo general de los docentes de seguir negociando, pero con las aulas llenas".
Así, pese a la medida de fuerza decretada por un sector de Coad, las facultades parecen volver a su actividad habitual. En Arquitectura, según señaló el decano, Héctor Floriani, ayer la actividad fue "superior al 80 por ciento"; la titular de Ciencias Económicas, Alicia Castagna, también indicó que "de a poco los profesores están volviendo a las actividades"; y en Psicología también el acatamiento fue dispar.
Las facultades donde la medida se hizo sentir fueron Humanidades y Artes e Ingeniría, donde hubo poca actividad. En tanto, en los colegios que dependen de la UNR las clases estuvieron paralizadas casi por completo.
Desde la dirección del Instituto Politécnico señalaron que tanto el lunes como ayer el acatamiento al paro fue casi total, al igual que en el Superior de Comercio donde las autoridades indicaron que "menos de un 10 por ciento de los docentes" se están presentando para desarrollar las actividades.
Lo seguro es que el panorama parece ser bastante incierto. El secretario gremial de Coad, Gustavo Brufman, ratificó ayer a La Capital la medida de fuerza hasta el viernes y aseguró que "no se va a desconocer al derecho de los docentes a autoconvocarse, pero también hay que decir que la asamblea que votó la medida de fuerza estaba en toda su capacidad y era soberana".
Si bien reconoció que el "acatamiento viene siendo dispar", Brufman recordó que hasta la tarde de hoy los docentes "pueden votar en las urnas que están instaladas en las facultades" y agregó: "Los resultados de esa consulta son los que se van a llevar el jueves próximo a Buenos Aires, a la reunión de secretarios generales de Conadu".
"El problema no es entre el secretario general y yo, más allá que tenemos diferencias ciertas y claras; sino que en medio de un conflicto no se puede tener un gremio en estas condiciones, con una comisión directiva que ni siquiera se reúne", concluyó Brufman.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En Ciencia Política dictaron clases normalmente.
|
|
|