|
miércoles,
07 de
septiembre de
2005 |
El Concejo aprobaría mañana el aumento de la tarifa
Sigue el paro de taxis pero hoy
habrá audiencia de conciliación
La convocó la Secretaría de Trabajo a pedido de los peones. Los titulares también irán a la Intendencia
La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio finalmente ayer despacho favorable al mensaje del Ejecutivo sobre los taxis y todo indica que mañana se aprobará en el recinto. El proyecto aumenta la tarifa el 25%, obliga a trabajar al menos dos turnos de 8 horas y conectados a un radiollamado, y da la opción de recurrir a un mandatario administrador para conseguir peones. Además, el intendente Miguel Lifschitz fue contundente y descartó de plano hacer alguna modificación a la iniciativa.
"Obviamente, nunca haría eso porque el proyecto es nuestro", afirmó. El intendente lamentó los gestos de "intolerancia" de un sector de los taxistas, aunque descartó que esos actos representen a la mayoría. "Hay muchísimos otros que no piensan así y están conformes", dijo, aunque admitió que si no salieron a trabajar fue por temor a la presión de sus pares. Aun así, Lifschitz confió en que la audiencia de conciliación a la que llamó para hoy, a las 10, la Secretaría de Trabajo pueda poner fin a la paralización del servicio y confirmó que la titular de Servicios Públicos, Clara García, irá a la reunión por la Municipalidad. Pero el intendente enfocó más allá de los intereses sectoriales al enterarse de que los taxistas se concentrarían frente al Patio de la Madera, en el acto del Frente Progresista, Cívico y Social (con Binner como figura principal). "Si es así, creo que ya estamos hablando de una intencionalidad política", advirtió.
A puertas cerradas
La reunión de los concejales fue a puertas cerradas en el Palacio Vasallo para evitar que la furia de los taxistas que rechazan la radio volviera a desatarse, como pasó anteayer. No fue mala la idea: al conocerse la decisión entre los cientos de tacheros que quedaron afuera, llovieron huevos sobre el edificio.
Poco después, una asamblea decidió seguir el lock out hasta mañana y manifestar por las calles, incluso frente al acto del Frente Progresista que encabeza el ex intendente Hermes Binner, donde lograron que el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, se comprometiera a recibirlos hoy. Sin embargo, la continuidad del paro dependerá de una audiencia de conciliación a la que convocó la Secretaría de Trabajo provincial a pedido de los peones.
Según detalló ayer a La Capital el titular del gremio de choferes de taxis, Horacio Boix, la audiencia obedece a un pedido sindical para que los dueños de los taxis no les coarten el derecho a trabajar y les reconozcan los dos jornales caídos por su inactividad forzada.
Esa vuelta de tuerca generada por los peones en el conflicto que enfrenta a los titulares de taxis con la Municipalidad y el Concejo podría destrabar (al menos momentáneamente) la paralización del servicio. Eso ocurrirá si, durante la audiencia, Trabajo resuelve dictar la conciliación obligatoria, lo que exigiría a los dueños a reponer hoy mismo los autos en la calle.
Los taxistas se convocaron a media mañana en el parque Independencia y desde allí marcharon en caravana por las calles del centro hasta la Intendencia.
Poco antes de las 13, los tacheros rumbearon ruidosamente al Concejo. Un cordón policial y la entrada vedada para los representantes del sector marcaron desde el principio que el debate en la comisión sería nuevamente a puertas cerradas.
En un trámite breve, los ediles resolvieron otorgar el aumento (Luisa Donni retiró su propuesta de una tarifa menor), obligar a los taxis a conectarse a un servicio de radiollamado (con un plazo de implementación de 120 días) y dar la opción de asumir un mandatario administrador (originalmente obligatorio).
Apenas se enteraron de que el proyecto ya tenía despacho, los titulares de taxis soltaron su bronca. Después de unos cuantos huevos e insultos a viva voz contra los concejales, los tacheros se reunieron ante la escalinata del Monumento y realizaron su asamblea. El voto era cantado: "paro y movilización".
El enojo de los taxistas apunta sobre todo a la obligación de estar asociados a un servicio de radio. Aducen altos costos de instalación del equipo y el pago de la frecuencia semanal.
Pero sobre esos temas también habían discutido antes los concejales. Al menos por lo que se habló en la reunión, el Banco Municipal ofrecerá créditos blandos para la compra del equipo, y el costo semanal de la frecuencia que podrán cobrar las empresas de radiotaxi quedará determinado por un estudio de la Secretaría de Servicios Públicos, con posterior aprobación del Concejo.
Esto no calmó a los tacheos, que abandonaron el Monumento en caravana rumbo a dos destinos de protesta: la plaza Sarmiento y la terminal de ómnibus. Pero la proximidad del Patio de la Madera, donde a las 18 comenzaría el acto de Binner, con el plantel socialista en pleno, fue demasiado tentadora.
Los titulares se agolparon a pie frente al ingreso principal del centro de convenciones (Cafferata y Santa Fe) donde en principio definieron arrojar huevos y bombas de estruendo para aguar el acto de Binner. Ante esto, se reforzó la custodia policial del lugar y, de a poco, las posiciones extremas de los manifestantes comenzaron a menguar.
Cerca de las 19, los dirigentes taxistas propusieron suspender el reclamo siempre y cuando lograran un compromiso municipal de atenderlos hoy.
Informado de la situación, Zabalza salió al encuentro de los titulares y prometió atender a algunos representantes esta mañana en la Intendencia. "Les dejo el número de mi secretaria para pactar un horario", dijo. Hoy, posiblemente bien temprano, las partes se verán las caras. Más tarde, cerca de las 11, habrá una nueva manifestación en el parque Independencia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los taxistas se concentraron ayer frente al Monumento.
|
|
|