Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Todos para uno. Las firmas muebleras pondrán en marcha un proyecto de tipo asociativo
Empresas cañadenses quieren invertir 16 millones en el parque industrial
Rápida respuesta de fábricas locales para trasladarse al predio del cruce de las rutas 9 y 91

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Tres empresas vinculadas con la fabricación de muebles proyectan realizar inversiones por más de 16 millones de pesos en las nueve hectáreas que les serán adjudicadas en el parque industrial, de reciente creación en el cruce de las rutas 9 y 91. La información fue confirmada por funcionarios municipales, quienes se mostraron exultantes por la rápida respuesta local a la iniciativa.

Una de las firmas es Richezze, dedicada a la fabricación de muebles de madera. El titular de la empresa, que estima hacer una inversión de 10 millones de pesos en diversas etapas que se cumplimentarán en los próximos años, solicitó un predio de seis hectáreas, lindero a la ruta 9, para trasladar la actual planta industrial que está enclavada en el ejido urbano.

Por su parte Hierromas, propiedad de la familia Rusconi, pretende levantar un establecimiento para la elaboración de herrajes en el área destinada a las industrias, mientras que Perfiles Revestidos solicitó la adjudicación de otras tres hectáreas en una zona cercana a las dos mencionadas, invertirán el resto.

El asesor de la Producción de la Municipalidad, Hernán Zoff, dijo que el pedido conjunto de las tres firmas se debe a que pondrán en marcha un proyecto de tipo asociativo, y acotó que "las empresas incrementarán la producción en más de un 200 por ciento".

Los solicitantes tendrán que elevar ahora al municipio una propuesta de inversión en el que deberán ajustar los plazos. Desde el municipio se valoró el hecho de que "quienes tomaron la iniciativa sean empresarios de la ciudad y mayormente del rubro muebles", uno de los sectores más ligados con el desarrollo industrial de Cañada de Gómez.

"Previamente se trabajó sobre el cuerpo normativo para posibilitar la transferencia de los lotes y se estableció el consejo de administración que estará formado por tres funcionarios municipales, pero a la vez tendrá que constituirse un consejo de propietarios cuando se transfieran los predios", informó la intendenta cañadense Stella Clérici.

Las propuestas de adjudicación fueron presentadas al Concejo Municipal para su correspondiente aprobación. En todos los casos el precio por hectárea ofertado por los empresarios supera la base fijada en algo más de 25.000 pesos la hectárea.


Impacto urbano
El secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena, hizo un análisis favorable respecto del impacto urbano que desencadenará el traslado de algunas plantas fabriles que hoy generan inconvenientes con relación al tránsito pesado. "La relocalización de empresas hará cesar algunos nudos de conflicto en el tránsito", confió.

"Otra cuestión que valoramos es que estos primeros pedidos de industriales nos fija una orientación de la estructura del parque industrial, debido a que habíamos planteado un sitio flexible y permeable a los requerimientos empresarios", añadió el funcionario.

Zoff dijo que las proyecciones empresariales de los tres casos prevén una duplicación del personal existente", y comentó que existen otras empresas también interesadas en presentar proyectos similares. "Queda demostrado que se trataba de una necesidad que estaba latente en los empresarios", acotó Clérici en diálogo con La Capital.

La normativa elevada a los ediles indica que las empresas deberán pagar el precio ofrecido al municipio (que oscila entre los 27 mil y 29 mil pesos la hectárea) en un plazo no mayor a los treinta días, como también las mejoras que se ejecuten en el marco de los trabajos previstos para mejorar la infraestructura del lugar.

Junto a los proyectos se elevó al Concejo Municipal un dictamen de la comisión administradora que aconseja a los ediles la adjudicación de los predios solicitados. La empresa adquirente deberá formular una declaración jurada coincidiendo cada uno de los términos de la ordenanza aprobada oportunamente.

El parque industrial está ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91. El municipio desembolsó una suma de 600 mil pesos para la compra de 40 hectáreas que fueron expropiadas. Varias reuniones realizadas en la Municipalidad dejaron en claro el interés empresarial que quedó demostrado ahora con las primeras presentaciones de compra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia aportará 180 mil pesos para los trabajos iniciales en el parque industrial.

Notas Relacionadas
Aporte provincial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados