|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
No descartan detener por "provocadores" a piqueteros
Buenos Aires- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, no descartó hoy la posibilidad de que se produzcan "detenciones" de líderes piqueteros de "partidos de izquierda", a quienes atribuyó la intención de "provocar al Gobierno buscando la represión".
"Nosotros pensamos que esos (piqueteros) responsables tienen que hacerse cargo de lo que incitan o de lo que provocan, y no sería muy difícil poder determinar quiénes son", señaló el ministro, quien agregó: "Y si no están dadas las condiciones para poder detenerlos en el ejercicio de la acción, no sería muy difícil hacerlo en el segundo o tercer día, sabiendo dónde están".
Sin embargo, Fernández aclaró, en diálogo por radio Del Plata, que la estrategia del Gobierno seguirá siendo la de "permitir los derechos constitucionales de peticionar ante las autoridades y el derecho de reunión no sean vedados, y que tampoco se perjudique al resto de la sociedad con este tipo de acciones" como los cortes de calles.
En ese marco, Fernández calificó como "energúmenos" a los piqueteros que denunciaron una judicialización de las protestas ante las declaraciones formuladas ayer por el presidente Néstor Kirchner, quien pidió a la justicia y a fiscales que actúen para evitar los cortes de calles.
Fernández dijo que "lo de ayer no es un grupo piquetero, son grupos de izquierda que buscan provocar al gobierno buscando la represión" y "encontrar eventualmente la víctima que justifique o que le dé entidad a este tipo de discusiones por parte de la izquierda".
"Esta discusión es la que tenemos que evitar, es un poco más largo por la vía que nosotros transitamos, pero sin lugar a dudas, es un camino altamente positivo" el de no reprimir.
Fernández dijo "comprender las expresiones" de los sectores que se quejan por los cortes piqueteros, y advirtió que "hay responsables que dicen y hacen" los piquetes.
En ese sentido, comparó la conflictividad social que provocan los piqueteros con una especie de "nuevo foquismo, pero -aclaró- no hablo del foquismo de los años '70" dijo al comparar los piquetes con el método que utilizaban los guerrilleros para impulsar una revolución.
"Es el nuevo foquismo porque se vuelven locos con los focos, su desesperación es ver cómo salen en televisión, diciendo algo del gobierno, o de un ministro", ironizó Fernández.
En ese marco, agregó que los líderes piqueteros "abren la heladera, ven la luz y sonríen. Es una cosa criminal, ante esta vocación de la presencia (piquetera en las calles) que algunos medios difunden con muchas ganas, como si fueran la solución para el problema de los argentinos".
"Nosotros -indicó-, pensamos que esos responsables tienen que hacerse cargo de lo que incitan o de lo que provocan".
En ese contexto, Fernández admitió que "no sería muy dificil poder determinar quiénes son" los líderes que convocan a los piquetes, "y si no están dadas las condiciones para poder detenerlos, no sería muy difícil hacerlo en el segundo o tercer día, sabiendo donde están".
No obstante, el titular de la cartera de Interior, aseguró que "la policía no actúa sin instrucciones" y destacó el operativo policial desplegado ayer en la Plaza de Mayo, en momentos en que los piqueteros levantaban el "acampe" que mantuvo ocupados los espacios públicos de la plaza durante tres días.
"Ayer la avenida de Mayo estaba para circular, a medida que vamos ordenando estas situaciones, vamos poniendo en caja" el conflicto, "para perjudicar lo menos posible los negocios y el tránsito" del resto de los ciudadanos, afirmó el ministro. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|