|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
Evitó declarar sobre “vínculos” de Duhalde con la droga
Retroceso de D’Elía: se amparó en los fueros y no dio pruebas
Malestar del fiscal por la actitud que asumió el líder piquetero y diputado, quien priorizó su “inmunidad”
El diputado bonaerense y dirigente piquetero Luis D’Elía se amparó ayer en sus fueros para negarse a aportar pruebas o contestar preguntas del fiscal federal Paulo Starc, quien los había citado a Tribunales para que fundamente sus denuncias sobre la vinculación del ex presidente Eduardo Duhalde con la comercialización de drogas ilegales. Ante la negativa, el funcionario judicial envió un cuestionario a la Legislatura con los temas que busca esclarecer.
“Vine a denunciar penalmente por narcotráfico a Eduardo Duhalde”, aseguró con vehemencia D’Elía al salir de los Tribunales Federales de Retiro, tras un trámite que sólo le demandó una escasa media hora.
Sin embargo, solamente aportó un escrito por el cual “invitó” al fiscal a concurrir a la Legislatura para interrogarlo en persona o a remitirle un cuestionario por escrito, en base a los fueros que le otorgan inmunidad como diputado.
A menos de una hora de la salida de D’Elía de su despacho, el fiscal remitió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, con una decena de preguntas para ser respondidas por el líder de los piqueteros oficialistas.
Fuentes judiciales indicaron que el fiscal pretende que el conductor de la Federación Tierra y Vivienda “diga lo que sabe y aporte pruebas” sobre los supuestos vínculos del sector que dirige el ex presidente Eduardo Duhalde con la mafia de la droga. Starc preguntó a D’Elía, entre otros puntos, “qué es lo que sabe, cómo y cuándo se enteró”. Además, en el escrito se lo exhortó a acompañar sus denuncias con pruebas.
En la nota entregada a Starc, D’Elía expuso que, “ante la inusual convocatoria telefónica” recibida desde esa fiscalía, informaba sobre su condición de legislador y por ende, recordó estar amparado por fueros.
Ante esto, invitó al fiscal a concurrir a la Cámara de Diputados bonaerense o a enviarle el cuestionario por escrito al domicilio procesal, que fijó en pasaje del Carmen al 700, de Capital Federal, algo que fue recibido con “indignación” por los investigadores, dijeron fuentes tribunalicias. D’Elía se amparó en el artículo 250 del Código Procesal Penal, que prevé la posibilidad de que los legisladores declaren por oficio.
“Ante la fiscalía, la exposición de D’Elía ni siquiera tiene el tenor de una denuncia”, evaluaron fuentes del caso.
Interrogado por los medios de comunicación, una vez finalizado el trámite, el piquetero adelantó su decisión de permanecer en silencio hasta el próximo 23 de octubre (fecha de los comicios nacionales) para que sus dichos no se confundan con “una campaña electoral”.
D’Elía también está protegido por sus fueros en otra causa judicial, la que investiga la toma encabezada por su agrupación a la comisaría 24 de La Boca, en repudio al crimen de un militante cometido en ese barrio porteño.
enviar nota por e-mail
|
|
|