Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Menem fue sobreseído en un proceso clave

El ex presidente y candidato a senador nacional Carlos Menem fue sobreseído ayer junto a sus ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández en una causa que los investigó por irregularidades en la venta del complejo recreativo Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri.

Pese a que podrá ser apelada por la fiscalía, la resolución del juez federal Sergio Torres marcó un alivio judicial para Menem, quien todavía tiene abiertos otros cuatro procesos en su contra en los Tribunales Federales de Retiro.

El riojano fue sobreseído en una de las causas por las que estuvo radicado en Chile. De hecho, Torres citó por primera vez a Menem para el 26 de mayo de 2004, pero éste estaba entonces en Santiago y se negaba a regresar a la Argentina para presentarse a la Justicia, que había decretado su captura internacional en otras dos causas penales.

Otro beneficiado por la decisión judicial fue el ex funcionario del Ministerio de Economía en el gobierno de Menem Jorge Simeonoff. En su fallo, Torres dejó "expresa constancia" de que la investigación "en nada afecta el buen nombre y honor" de todos los beneficiados con la medida.

La causa por irregularidades en la cesión de Parque Norte al SEC se inició por una denuncia del ex procurador general porteño Juan Carlos D'Ascenso, quien sostuvo que mediante el decreto 223/98 el Estado nacional vendió bienes que en realidad pertenecían a la ciudad de Buenos Aires.

Torres, en cambio, concluyó que la propiedad del predio ubicado frente a la Costanera Norte todavía está en conflicto en la Justicia contenciosa administrativa.

Para el magistrado, no se demostró que los sospechados hayan vendido algo ajeno, cometido abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público. Estos delitos, remarcó, "sólo son posibles si hay intención criminal por parte de los autores", algo que no se probó. El conflicto de propiedad entre el Estado y el gobierno porteño no está definido, según sostuvo el magistrado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados