Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Servini de Cubría decidió que se abran las pesquisas
Un camarista y cinco jueces, investigados por sobresueldos
Se trata de Gabriel Cavallo, Ballestero, Oyarbide, Urso, Bonadío y Canicoba, todos nombrados en el menemismo

La juez federal María Servini de Cubría abrió ayer una investigación contra el camarista Gabriel Cavallo y cinco magistrados del fuero federal para determinar si cobraron sobresueldos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem al amparo de una ley secreta.

La información fue suministrada por fuentes judiciales, que dijeron que Servini recibió, por sorteo, una denuncia radicada ayer contra Cavallo y los jueces federales Jorge Luis Ballestero, Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral, Jorge Urso y Claudio Bonadío.

Los seis jueces denunciados asumieron como magistrados del fuero federal durante la presidencia de Menem, en cuya administración habría operado un mecanismo de reparto de fondos públicos de hasta 100 mil dólares por mes del que se habrían beneficiado ministros, secretarios y funcionarios de menor jerarquía.

Curiosamente el juez Ballestero, ahora denunciado por el abogado Pablo Héctor Cano, conduce una causa por el pago de sobresueldos en la que ya fue procesado el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y en la cual están imputados varios ex funcionarios: desde el ex jefe del Palacio de Hacienda Domingo Cavallo hasta quien fuera su par en Justicia, Raúl Granillo Ocampo.

La investigación que involucra a seis jueces federales se originó en los dichos del ministro de la Corte Suprema de Justicia Augusto Belluscio sobre supuestos sobresueldos que habrían recibido los magistrados.

De acuerdo a la denuncia, Belluscio habría dicho que en la década en que fue presidente Carlos Menem "todo el mundo tenía entendido que los jueces federales en lo criminal y correccional recibían un sobresueldo, con excepción de la jueza Servini de Cubría".

En otro encomillado de sus dichos habría aludido a que "hay algunos jueces corruptos".

Para el letrado, la Justicia debe investigar los dichos de Belluscio, "que se revelan como punta de un iceberg que esconde, quizás, un entramado de corrupción en sensibles espacios de la administración de justicia".

Esta no fue la primera vez que se denuncia el supuesto pago de sobresueldos a jueces: ya lo había insinuado el ex presidente Fernando de la Rúa, aunque nunca pudo aportar pruebas de sus dichos.

Belluscio recordó que durante la década en la que fue presidente Carlos Menem "todo el mundo tenía entendido que los jueces federales en lo criminal y correccional recibían un sobresueldo, con excepción de la jueza (María) Servini de Cubría".

Desde la asunción del presidente Néstor Kirchner se produjo una renovación en el fuero federal y se convirtieron en jueces Guillermo Montenegro, Julián Ercolini, Ariel Lijo y Daniel Rafecas. Sergio Torres, quien tampoco fue incluido en la denuncia, asumió con anterioridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cavallo investiga el cobro de sobresueldos durante el menemismo.

Notas Relacionadas
Chantaje



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados