|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
Diez años de prisión por un crimen perpetrado en una fiesta
El condenado tiene 22 años y lo hallaron culpable de asesinar de un machetazo a un hombre en 2003
Un joven de 22 años fue condenado a pasar una década en la cárcel por matar a machetazos a un hombre en medio de una fiesta en el barrio Toba. El crimen se produjo cuando la reunión estaba por terminar y los vecinos se encontraban nublados por el alcohol. Entonces apareció en el pasillo un grupo de jóvenes de otra barriada. Un cruce de miradas anticipó el choque que terminaría regando de sangre el festejo. Rito Miranda, de 39 años, fue asesinado con un machete de punta mocha y afilada. Otro hombre que pasaba por el lugar recibió un profundo corte en el rostro provocado por los agresores cuando huían.
La condena fue impuesta por el juez de Sentencia Julio Kesuani a Carlos Naporichi, de 22 años. El joven fue condenado a 10 años de cárcel por el homicidio de Miranda y por robar en una escuela de su barrio. El crimen ocurrió la noche del 26 de enero de 2003 en una casa de Empalme Graneros. "Esa noche había unas trece o catorce personas. Estaban todos borrachos y cuando están en ese estado no se les puede decir nada porque enseguida te pelean", contó luego del crimen una mujer que había organizado una fiesta en su casa de Reconquista al 2000.
El festejo había empezado a las 22 del día anterior y se extendió hasta las 7 de la mañana. Entre los invitados estaban Rito Miranda y su esposa. "Mi marido era una persona pacífica, no le gustaba pelear. Esa noche había tomado mucha cerveza", contó la mujer de Rito. Al amanecer fue ella la que vio llegar a "cinco o seis vagos a los que no conocíamos. Estaban medio ebrios y comenzaron a mirarnos mal".
Diferencias barriales
En cuestión de minutos comenzó la pelea. Según el imputado la disputa se inició por diferencias barriales, ya que él y sus acompañantes eran del barrio Toba que se alza 500 metros al sur de Rouillón y Segui. "Yo estaba con el Chongui, Juanchi, Motorola y mi hermano Petete. Como a las 7 empezamos a pelear con otros pibes del lugar. No nos querían en esa villa porque no somos de ahí", declaró el muchacho.
En medio de esa gresca Rito Miranda fue apuñalado con un machete modificado que tenía una terminación aguda y filosa. También resultó herido Ramón Aries, un vecino de 46 años que pasaba por el lugar de casualidad. Aries llevaba de la mano a un nene y recibió un machetazo que le seccionó parte de la cara.
Cuando Rito dio su último suspiro, la policía salió a buscar a los agresores junto a algunas vecinas. A las pocas cuadras apresaron a Naporichi, a quien las mujeres señalaron como uno de los atacantes. Tenía heridas profundas en el antebrazo izquierdo producto de la pelea y llevaba una navaja española manchada con sangre.
Luego, dos testigos del incidente lo señalaron como el agresor. Una joven que presenció la pelea dijo que fue él quien hirió a Miranda con el machete de 38 centímetros de hoja, que más tarde fue hallado en una casa cercana. En tanto, un vecino observó que el golpe efectuado al rostro de Aries también fue realizado por Naporichi: "Le puso un machetazo en la cara sin ningún motivo, ya que estaban corriendo y macheteaban todo lo que cruzaban".
El joven también fue acusado de un robo a la escuela Nº 1.333 "Nueva Esperanza", del barrio Toba de Rouillón al 1400. Allí tres personas ingresaron la mañana del 5 de mayo de 2001 y se llevaron una máquina de escribir, un grabador, dos estufas eléctricas, herramientas y libros de texto tras violentar dos cerraduras. Naporichi fue detenido en el lugar luego de que la portera, alertada del robo, diera aviso a la policía.
enviar nota por e-mail
|
|
|