Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
"Al Qaeda logró volcar a la opinión pública europea contra sus propios gobiernos"
El sociólogo Patricio Brodsky analiza el conflicto global entre Occidente y el terrorismo islámico

Patricio Brodsky es sociólogo, docente e investigador en la UBA. Muy conocido por sus pronunciamientos en favor de Israel y contra los nuevos discursos judeofóbicos, combina esta defensa con una crítica implacable de las culpas históricas de las grandes naciones occidentales en los dramas que aquejan al mundo. Su idea-fuerza parece ser la de "historizar" los conflictos, para "no quedarse con una foto" que permita descontextualizarlos interesadamente. Sobre la red Al Qaeda, considera que mediante un timing muy inteligente, "logró volcar a la opinión pública contra sus propios gobiernos", en España, y ahora en Inglaterra. Brodsky estuvo en Rosario, invitado por la Organización Sionista Argentina, para dar una conferencia sobre el nuevo antisemitismo.

"Si vamos para atrás en la historia de Occidente, sobre la vigencia de los derechos humanos, nos encontramos con que las mujeres no votaban, que los judíos no tenían derechos, al igual que las poblaciones de las colonias", enumera Brodsky, de manera que así "como hoy Occidente le exige al mundo islámico que se democratice, hay que recordarle a Occidente que la expansión de la democracia y los derechos humanos se consiguieron al precio de la sangre y luchando contra sus intereses, que él no le regaló la democracia a nadie". Por este muy problemático background, "nunca hay que caer en el maniqueísmo de buenos contra malos, de Occidente contra Oriente, de judeo-cristianos contra islámicos".

Tal vez lo más interesante de la visión de Brodsky surge cuando se centra en Al Qaeda: "Cuando se hace un análisis discursivo de los textos de Al Qaeda se ve que delimitan muy bien a su enemigo: «cruzados y sionistas», con lo que están planteando el conflicto en términos de islam vs resto del mundo". Brodsky ve "un trabajo muy inteligente de Al Qaeda, que logra cambiar la política en España y que se retire de Irak, ahora prácticamente consigue lo mismo con Inglaterra, porque Londres anunció que retirará dos tercios de sus tropas de Irak".

A su vez, este conflicto asimétrico da una gran agilidad a la red terrorista: "Al no tener un ejército regular ni democracia, los bombardeos de EEUU sobre la población de Irak y Afganistán los tienen sin cuidado. El norte es su interpretación del Corán, y les interesa poco el resto del mundo".

Ese extremismo cruento de Al Qaeda lleva a Brodsky a trazar un paralelo que a muchos hará fruncir el ceño: "Se podría decir que se parecen mucho a las miradas extremas y autoritarias de la izquierda, del tipo de Pol Pot: o se acepta mi interpretación particular, sea del Corán, sea de El Capital, o tu destino es la muerte. Esto se ve con los atentados en el mundo islámico, en Ryad y Sharm el Sheik, donde matan a sus hermanos de religión. Lo que buscan con estas acciones es expresar su ideología y ganar adeptos, y sobre todo que ocurra lo que ocurrió en Occidente, es decir ir volcando la opinión pública en contra de sus gobiernos".

En cuanto a la Amia y la embajada de Israel, Brodsky considera que "los atentados en Argentina tuvieron un carácter muy particular: son atentados dirigidos expresamente contra territorio israelí y contra la comunidad judía. En EEUU van dirigidos contra el corazón financiero (las Torres) militar (Pentágono) y político (el cuarto avión iba contra la Casa Blanca); en Madrid, se atenta contra la opinión pública española, logrando que cambie el signo del gobierno. En Londres también intentan un retiro de tropas, como finalmente se ha anunciado. Acá iban dirigidos directamente a golpear el corazón de la comunidad judía argentina y a la representación de Israel, por esto tienen otro carácter. No olvidemos que son los primeros atentados fuera de Medio Oriente. Hayan sido Irán o Siria los responsables externos, geopolíticamente, por la importancia que tenía entonces Siria, no se podía hacer ningún atentado sin su anuencia".

Entrevista: Pablo Díaz de Brito
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Al Qaeda tiene similitudes con Pol Po", dijo Brodsky.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados