Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Benedicto XVI denunció "nuevos signos de antisemitismo"
Histórica visita del Papa a una sinagoga, pero sin "mea culpa"

El Papa Benedicto XVI vistió ayer la antigua sinagoga de Colonia, en su Alemania natal, donde a pesar de condenar el holocausto no realizó el esperado mea culpa por la persecución de judíos, como esperaba esa comunidad alemana, tal como hizo su antecesor Juan Pablo II.

"En el siglo XX, en el momento más oscuro de la historia alemana y europea, una ideología de razas neopagana condujo al intento planeado por el Estado y puesto en marcha sistemáticamente de eliminar el judaísmo europeo, lo que pasó a la historia como la Shoah", dijo Benedicto XVI, primer papa alemán en casi 500 años.

Agregó que "desafortunadamente están resurgiendo nuevos signos de antisemitismo y aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros".

La visita del Pontífice se dio en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro de seis días de duración en la ciudad de Colonia al que asisten más de 400.000 jóvenes católicos de casi 200 países, entre ellos Argentina.

Benedicto XVI -el segundo Papa que recorre un templo judío detrás de su predecesor, quien en 1986 realizó una histórica visita a la sinagoga de Roma- llamó también a intensificar el diálogo entre cristianos y judíos.

Sin embargo y a pesar de la importancia histórica del discurso, no mencionó ningún tipo de culpa de los cristianos o de la Iglesia Católica. "Naturalmente podría haber dicho algo más, algo sobre el papel de la Iglesia ante las víctimas, pero lo aceptamos en la primera visita", dijo diplomáticamente Abraham Leher, miembro del consejo de la sinagoga. Además, pidió la apertura completa de los archivos vaticanos por el período concerniente a la Segunda Guerra Mundial. "Para nosotros, la completa apertura de los archivos vaticanos por el período que concierne a la Segunda Guerra Mundial, 60 años después del final del conflicto, es otra señal de conciencia histórica que podría satisfacer también a todas las voces críticas", dijo el dirigente judío al Papa.

Juan Pablo II pronunció en el año 2000 un gran mea culpa por las faltas históricas de la Iglesia, en el que pidió perdón por las persecuciones a los judíos. Más tarde, peregrinó a Jerusalén y rezó ante el Muro de los Lamentos. Allí, siguiendo una vieja tradición judía, introdujo una "carta a Dios" en las grietas de los viejos muros del templo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Papa saluda a un pequeño con cáncer, en Colonia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados