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 sábado, 20 de agosto de 2005  
Cinco empresas locales se lanzan con fideicomisos
Las compañías Apex, Cuenca Fit, Fidebica, Banco Bisel y Rosental salen al mercado en busca de financiamiento

Cinco nuevos fideicomisos saldrán en los próximos días a la plaza local de la mano de Rosario Fiduciaria, que lanzará esta herramienta crediticia para las empresas Apex (call centers), Cuenca Fit (cooperativa de crédito); Fidebica (mutual); Banco Bisel y el grupo Rosental (cadenas de supermercados Dar).

La duración de cada fideicomiso, a través de los cuales las compañías obtienen fondeo en el mercado local de capitales -el de Apex es cercano al millón de dólares- es de un promedio de doce meses a una tasa que rondará el 7% en dólares y el 9,5% en pesos.

Daniel Nasini, titular de Rosario Fiduciaria, explicó que las que se acercan son empresas de la zona y "alguna" de Buenos Aires. Entre el 2004 y lo que va del 2005 se financió a compañías de la región por un monto de "80 millones de pesos y unos 2 millones de dólares".

El crecimiento de los fideicomisos estuvo impulsado especialmente por la construcción. Para Nasini la cuenta es básica "en el 2003 prácticamente no hubo fideicomisos disponibles, evidentemente este año se destaparon con la edificación", explicó.

Una empresa que se oferta en un fideicomiso privado obtiene ciertos beneficios a partir de las sucesivas presentaciones. "Si una industria demuestra ser productiva a medida que busca financiación por este método se achican las tasas y hay impulsos impositivos que los favorecen", señaló el empresario.

Los fondos fiduciarios son básicamente para emprendimientos productivos. "Si alguien dice que quiere financiación para comprar un Mercedes, que no busque hacerlo por esta herramienta", enfatizó Nasini.


Pymes en la espera
Los empresarios ligados a este tipo de financiación bursátil demandan un "instrumento para la pequeña empresa", ya que para cierto rango de facturación es "imposible acceder a esta fórmula", comentan.

Nasini agregó que están "apostando a empresas de la zona" y que la idea motor es que "a través de los distintos fideicomisos el mercado de capitales pueda sumarse al desarrollo puntual de la producción". Para los hombres de negocios las perspectivas en el mediano plazo son "muy buenas" y creen que "más allá de que los bancos estén difíciles" esta herramienta financiera es un "complemento".

Este año una experiencia más que importante fue la de la empresa empaquetadora entrerriana Petropack, que se lanzó al mercado con obligaciones negociables por casi un millón de dólares y fue rápidamente asumida por la plaza local.

"Esencialmente quienes compran las obligaciones suelen ser bancos y empresas del mismo sector de inversiones, con lo que creemos que somos una alternativa de oxígeno financiero importante", sostuvo Nasini.
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